• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

19 C ° ST 19.61 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El gobernador de Córdoba presiona al gobierno nacional por una deuda de $110.000 millones y amenaza con ir a la Corte

Juan Schiaretti, que tiene aspiraciones presidenciales, le mandó una nota a Alberto Fernández y lo acusó de incumplir con su obligación de cubrir los déficits de los regímenes previsionales provinciales. Además, lo intimó a pagar en cinco días.

08 Marzo de 2023 21.24

En medio del conflicto con la Ciudad de Buenos Aires por el recorte de fondos de coparticipación, el gobierno nacional suma una nueva pelea multimillonaria. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti -que tiene intenciones presidencialistas-, le envió una carta a Alberto Fernández reclamándole el pago, dentro de los próximos cinco días, de una deuda $110.000 millones con la provincia, bajo amenaza de ir con el reclamo a la Corte Suprema de Justicia.

Según informo el gobierno cordobés, Nación le adeuda a la provincia $100.335 millones entre el 2020 y 2022, y otros $8562 millones en los primeros dos meses del 2023, incumpliendo así su obligación de cubrir los déficits de los regímenes previsionales provinciales no transferidos a la órbita nacional, cuando se firmó el vigente pacto fiscal en la década del 90.

En la nota que Schiaretti le envió al Presidente, el gobernador lamentó los “injustificados y reiterados incumplimientos” y advirtió que, si persiste la falta de respuestas en los próximos cinco días, Córdoba se verá obligada a iniciar acciones legales. En la provincia también aseguran que se realizaron constantes “reclamos formales” en los últimos tres años que nunca recibieron respuesta.

Sergio Massa y Alberto Fernández (Foto: NA - Presidencia).
Sergio Massa y Alberto Fernández (Foto: NA - Presidencia).

“Reclamamos ahora porque el abultamiento de la deuda son 110.000 millones, que venimos sosteniendo desde el Tesoro provincial, y ya se hace insostenible. El reclamo administrativo ha sido permanente, ahora intimamos directamente al Presidente como cabeza del Poder Ejecutivo. Es un incumplimiento de fallos previos de la Corte Suprema. Intimamos a Ejecutivo a que nos paguen, y si no vamos a ir a la Corte”, dijo a TN el diputado de Córdoba Federal Carlos Gutiérrez, hombre de Schiaretti en el Congreso.

“No es un reclamo político, es un reclamo económico, necesitamos esa plata para pagar, solventar programas. A veces podés parar una obra pública, pero el pago a los jubilados no los podés parar”, aseguró el diputado cordobés.

El gobernador de Córdoba acusa directamente al Ejecutivo nacional de haber incumplido con las actualizaciones de fondos establecidas en el propio Presupuesto 2023 aprobado el año pasado en el Congreso de la Nación, tras negociaciones entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y diputados de las 13 provincias que no han transferido sus regímenes previsionales a la Nación.

Urtubey y Schiaretti lanzaron un nuevo espacio político y anunciaron que se presentarán en las PASO 2023. (Foto: Twitter)
Urtubey y Schiaretti lanzaron un nuevo espacio político y anunciaron que se presentarán en las PASO 2023. (Foto: Twitter)

La ofensiva schiarettista se da en momentos en el que Nación atraviesa su propio conflicto por los recursos de la coparticipación que la administración de Alberto Fernández le recortó a la Ciudad de Buenos Aires, y que la Corte Suprema ordenó restituirle. En las últimas horas, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le pidió a la Justicia el embargo de la cuenta del Banco Nación.

También se produce luego de que el gobernador cordobés, junto al exmandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, lanzaran un espacio nacional peronista “antigrieta” con el que planean competir en las elecciones nacionales de este año, y desde el que buscan seducir a otros mandatarios del PJ.