• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

4 C ° ST 0.25 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Por pedido de la oposición

El Gobierno actualizó el Pacto de Mayo e incluyó la educación

El vocero Manuel Adorni difundió la versión final del texto. Como había anticipado Infobae, incluyó la modernización de la educación inicial, primaria y secundaria. Retiró el artículo sobre la reforma política. Es el documento que se firmará en Tucumán

Javier Milei
Javier Milei

03 Julio de 2024 11.10

El Gobierno difundió esta mañana la actualización del contenido del Pacto de Mayo e incluyó entre los diez puntos la educación, un reclamo que había presentado la oposición, frente a la versión original que el presidente Javier Milei presentó ante la Asamblea Legislativa en marzo pasado.

En concreto, nueve de los diez ítems se mantienen iguales, pero se incorpora en el punto 4 “Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”. Reemplazó al nuevo 9 que inicialmente establecía “Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.

Este texto, que fue difundido esta mañana por el vocero presidencial Manuel Adorni, es el que se presentará en la vigilia del 8 al 9 de Julio en Tucumán, en el marco de la celebración por el Día de la Independencia. Allí, Milei, gobernadores, ex presidentes y otros referentes nacionales, firmarán el Pacto de Mayo que propuso el jefe de Estado.

El texto completo del acuerdo quedó del siguiente modo:

Pacto de Mayo

1. La inviolabilidad de la propiedad privada

2. El equilibrio fiscal innegociable

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno

4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar x

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias

7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

En un comunicado oficial que se conoció después de la suspensión sorpresiva de la conferencia de prensa matutina, el Gobierno indicó que “el presidente Javier Milei convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a participar el próximo 9 de julio en Tucumán, en el marco de la celebración por el aniversario del Día de la Independencia, de la firma del Pacto de Mayo con el objetivo de sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante”.

Como explicó Infobae, cuando se cumplan las 00:00 del 9 de julio, en la Casa Histórica de Tucumán, el presidente Milei firmará junto a un grupo de gobernadores y ante cientos de dirigentes, el esperado Pacto de Mayo, en el que la política se comprometerá a avanzar con 10 políticas de Estado a largo plazo, con el objetivo de terminar con el constante cambio de rumbo del país.

Las invitaciones correspondientes fueron enviadas el martes por la noche, con la firma del mandatario nacional y con una frase del escritor y poeta Esteban Echeverría que reza que “las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la Guerra de la Independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”.

Detrás de los preparativos de este evento, se encuentra la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que este martes por la tarde recibió en la Casa Rosada a quien será el anfitrión de la reunión, el tucumano Osvaldo Jaldo.

La incógnita está cifrada en quiénes van a ser los gobernadores que estarán al lado del presidente y quiénes no. Se descarta que faltarán Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Claudio Melella (Tierra del Fuego). Y tampoco está confirmada la presencia, como ex presidente de Mauricio Macri, uno de los aliados más importantes que tuvo hasta ahora el gobierno.