• Dólar
  • BNA $902.5 ~ $942.5
  • BLUE $1435 ~ $1435
  • TURISTA $1444 ~ $1444

16 C ° ST 15.07 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Crece la tensión

El Gobierno de España cuestionó el reconocimiento que le dará la oposición a Javier Milei

El Presidente aterrizó en Madrid durante la mañana. Se reunirá con la opositora Isabel Díaz Ayuso, que le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. También será premiado por un instituto liberal. Luego viajará a Alemania

21 Junio de 2024 13.35

Crece la tensión con España en medio de la nueva visita de Javier Milei a ese país. Esta vez, la portavoz del gobierno español y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, cargó contra la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso por recibir y premiar a Javier Milei. 

 “Se ve muy claramente cuál es su concepto de la institucionalidad, de la lealtad y del patriotismo, al ir corriendo a imponer una medalla fake a quien insulta a España y a sus instituciones, se salta claramente cualquier barrera de lealtad y de institucionalidad”, señaló la funcionaria de Sánchez en declaraciones a Antena3.

 

Yolanda Díaz reprende al PP y a Ayuso por “premiar” las políticas de “pobreza y desigualdad” de Milei


La vicepresidenta segunda del Gobierno, y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado que el Partido Popular (PP) a través de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se dedica a “premiar” las políticas que llevan a la “pobreza” y la “desigualdad” del mandatario argentino, Javier Milei. Este ha llegado a la capital española en la tarde de este viernes, donde no se reunirá con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sí lo hará con la presidenta de la región, Díaz Ayuso donde recibirá la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid y más tarde recogerá el Premio Juan de Mariana por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”.

La titular de la cartera de Trabajo ha afeado que Ayuso “reconoce y pone en valor” a Milei al otorgarle esta medalla, que se otorga como gesto de cortesía, reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños a los representantes de otros países. Así lo ha manifestado durante su comparecencia para presentar el plan estival de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

”Esto es lo que está haciendo el PP en nuestro país, premiar a quienes conducen a la desigualdad y a la pobreza en Argentina, a quienes están practicando las políticas del dolor”, ha zanjado Díaz. La también titular de Trabajo ha contrapuesto que la gestión del Gobierno de coalición es ”la antítesis” de las políticas de Milei, dado que están volcados en mejorar las condiciones de los trabajadores y avanzar en derechos sociales.

Díaz no ha sido la única que ha criticado la visita del mandatario argentino, ya que el viaje es de carácter privado . Si el pasado mes de mayo únicamente se reunió con Santiago Abascal, en esta ocasión solo lo hará con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Gobierno lo ha criticado de manera unánime. La izquierda amenazó ayer con llevar a los tribunales la concesión de esta medalla porque creen que no tiene justificación legal.

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha lamentado que se conceda una medalla “fake” a Milei. “Se ve muy claramente cuál es su concepto de la institucionalidad, de la lealtad y del patriotismo, al ir corriendo a imponer una medalla fake a quien insulta a España y a sus instituciones”, ha criticado contra la presidenta regional. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha enfatizado que España “solo tiene una política exterior” coordinada con todas las instituciones del Estado, incluida la Casa Real. Ha destacado que la visita del presidente de Argentina, Javier Milei, es de carácter privado. A pesar de ello, el Ejecutivo mantiene las atenciones protocolarias al mandatario argentino y autoriza su aterrizaje en la base aérea de Torrejón.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha minimizado la importancia de la visita del presidente argentino. Sémper ha confirmado que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, no asistirá al acto, y ha afirmado que el partido no le otorga “mayor relevancia” a la visita. “Independientemente de cuál sea la ideología del premiado, lo respetamos”, ha asegurado.

 

“Preocúpese por su país”: Victoria Villarruel respondió a las críticas del arribo de Milei en España

 

La vicepresidenta Victoria Villarruel protagonizó un duro cruce en la red social X con una legisladora española de Podemos a la que le pidió que "se preocupara por su país" después de que la eurodiputada dijera que Milei "lleva adelante políticas de miseria".

El cruce comenzó con una declaración de la eurodiputada Irene Montero durante la visita de Milei a Madrid: "Instamos a la Comisión Europea a intervenir para asegurar los derechos del pueblo argentino, especialmente de mujeres y personas LGTBI. Nos preocupa que el Partido Popular esté utilizando las instituciones para enaltecer a (Javier) Milei, responsable de políticas de pobreza y de criminalizar a quienes defienden los derechos humanos".

La respuesta de la vicepresidenta Villarruel no se hizo esperar en las redes sociales: "Argentina es un país libre que no se deja presionar por ninguna nación extranjera. Somos un país orgulloso que desea familias fuertes y a los criminales tras las rejas, especialmente a los violadores... todo lo contrario a usted, así que preocúpese por su propio país mientras nosotros cuidamos el nuestro".

Javier Milei llegó a España, donde Díaz Ayuso le entregará una distinción honorífica.