• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

20 C ° ST 18.79 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Crisis Económica

El Gobierno le advirtió a La Rioja que la emisión de cuasimonedas debe cumplir con el pacto fiscal

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió a la aprobación de la divisa paralela que llevó adelante Ricardo Quintela. “Está equivocado porque va a crear un bono cuasimoneda que después se va a devaluar”, aseguró.

21 Enero de 2024 18.50

El ministro del Interior, Guillermo Francos, cuestionó la creación de cuasimonedas por parte de las provincias y les reclamó a los gobernadores que realicen un ajuste.

Francos se refirió a la medida que tomó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien envió un proyecto a la legislatura provincial -que esta posteriormente aprobó-, para la emisión de una moneda propia para pagarle a los empleados públicos ante la falta de respuesta del Gobierno nacional.

“No hay gobernador con el que hayamos hablado que no entienda la crisis económica que atravesamos, salvo el gobernador Quintela que tiene su propia visión de la economía”, dijo. “Está equivocado porque va a crear un bono cuasimoneda que después se va a devaluar porque la provincia de La Rioja no lo va a poder sustentar, pero allá él si tiene esa visión de la economía”, sumó.

El Gobierno le advirtió a La Rioja que la emisión de cuasimonedas debe cumplir con el pacto fiscal

En tal sentido, remarcó que cuando genere “esa situación irregular de emisión de la moneda” hay que ver si cumple con el pacto fiscal y cuáles son las decisiones que el puede tomar el Gobierno con respecto a ello, a pesar de que el Presidente desafió al mandatario provincial a que emita su propia moneda y luego se enfrente a las consecuencias de su valor.

“Está previsto en el pacto fiscal que firmaron todos los gobernadores, tiene una limitación para eso. Lo que le dijo con toda claridad el Presidente a Quintela es que siga adelante, pero La Rioja tiene problemas estructurales, tiene una cantidad de empleados públicos que supera ampliamente el sector privado, no puede subsistir una provincia con esas características”, insistió.

En ese contexto, dijo que “las provincias también tienen que hacer un ajuste” y remarcó que “el gobernador Quintela no se ha caracterizado por eso”.

Por otra parte, se refirió al apoyo a la Ley Ómnibus de los legisladores que responden a los gobernadores peronistas: “No creo que tenga que someterse a una decisión irresponsable de bloque cuando lo que está en juego es la economía del país”.

(Fuente: TN)