• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

4 C ° ST 0.25 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Las privatizaciones quedaron afuera

El Gobierno logró dictamen de la Ley Bases y el paquete fiscal y se votarán el jueves en Diputados

El oficialismo llegó a un acuerdo con el PRO, la UCR, HCF, Innovación Federal y la CC para ratificar todas las modificaciones que se hicieron en el Senado. También quedó afuera la eliminación de la moratoria previsional.

26 Junio de 2024 00.32

La Cámara de Diputados avanzó este martes con la firma del dictamen de la Ley Bases aceptando los cambios del Senado, y el del paquete fiscal para insistir con la reposición del impuesto a las Ganancias y el ajuste de Bienes Personales.

El PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica aportaron las firmas necesarias para que la Libertad Avanza consiguiera sendos despachos de mayoría (en la Ley Bases con 66 adhesiones, y en el paquete fiscal, con 27). De esa manera quedó habilitada la votación en la sesión que ya fue convocada para este jueves al mediodía.

El radicalismo firmó con disidencias de diputados que querían insistir en la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos, algo que el Gobierno tuvo que resignar por el rechazo jurídico del bloque de Miguel Pichetto. Con el mismo argumento, dejó planteada una disidencia testimonial en nombre del PRO el economista Luciano Laspina.

El debate de la Ley Bases se dio en un abarrotado plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, luego de que un grupo de opositores aliados se reunieran con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal, para ajustar el “poroteo”.

En el paquete fiscal, La Libertad Avanza también arribó a un consenso con los bloques dialoguistas para insistir en tres puntos: la vuelta del impuesto a las Ganancias con un nuevo mínimo no imponible; los cambios en las alícuotas y las escalas de Bienes Personales; y un llamado al Poder Ejecutivo para revisar y podar el gasto tributario del Estado con el fin de contribuir al déficit fiscal.

La vuelta de Ganancias representa el mayor desafío. El conteo de votos arroja un resultado ajustado por la resistencia patagónica y porque algunos radicales que acompañaron en la primera edición ahora quieren compartir el costo político con Unión por la Patria: reclaman, en definitiva, que el kirchnerismo aporte votos. Apuntan, por ejemplo, a tres catamarqueños que responden a Raúl Jalil y se abstuvieron en la primera votación. En Hacemos, en tanto, trabajan para cambiar rechazos iniciales por abstenciones.

En las privatizaciones, el Gobierno tuvo que resignarse a insistir con Aerolíneas, el Correo y RTA (Radio y Televisión Nacional) luego de que el bloque de Pichetto advirtiera que esas empresas fueron retiradas del listado en el Senado antes de la votación en general. “No hay nada de cambio en la posición de nuestro bloque en el enfoque de las privatizaciones”, aclaró Massot, recordando que Hacemos acompañó el tema en Diputados.

Desde el radicalismo, la vicejefa del bloque, Karina Banfi, pidió volver a discutir las privatizaciones “inmediatamente después” de la Ley Bases. “Hay un debate sólido, legitimado, para reorganizar el tipo de Estado que tenemos. Tenemos empresas bobas, deficitarias, que no sirven para nada. Estamos en condiciones de seguir ayudando y colaborando con la propuesta que hoy lidera el Gobierno”, sentenció.

Banfi fue una de los cinco radicales que, en una reunión virtual realizada durante la mañana, se pronunciaron a favor de privatizar Aerolíneas. Los otros son Rodrigo De Loredo (presidente de la bancada), otro cordobés, Luis Picat, el porteño Martín Tetaz, la mendocina Pamela Verasay y el catamarqueño Francisco Monti.

El plenario arrancó horas después de la cumbre en el CFI, donde diputados dialoguistas recibieron a los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca) y Frigerio, quien hizo de anfitrión. Los mandatarios provinciales hicieron énfasis en restituir Ganancias, pero aunque se esperaba un respaldo público, no ocurrió.