• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

2 C ° ST -0.95 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Por las complicaciones de Ley Bases en el Congreso

El Gobierno planea citar a ministros provinciales para definir la letra chica del Pacto de Mayo

La mesa chica de la Casa Rosada quiere darle entidad de “pacto fundacional” al acto. El oficialismo busca que una comisión técnica acuerde los detalles previsionales, laborales, tributarios y económicos.

12 Mayo de 2024 00.05

El Gobierno planea citar a ministros provinciales para definir la letra chica del Pacto de Mayo luego del 25. El Ejecutivo quería realizar la convocatoria previo al evento, pero habría decidido postergarlo por el tratamiento paralelo de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.

La mesa chica de la Casa Rosada quiere darle entidad de “pacto fundacional” al acto y busca que una comisión técnica amplíe y acuerde los detalles previsionales, laborales, tributarios y económicos que se firmen en la ciudad de Córdoba.

El oficialismo retrocedió ante la presión de gobernadores y baraja sumar Educación y Producción a los 10 puntos que propuso Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias. 

Condicionan además la convocatoria de los gobernadores a la votación en general de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. La línea que corre en el Ejecutivo es invitar a los que colaboren con la sanción de los proyectos. Descartan la asistencia de Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), entre otros.

El Gobierno eligió como sede del Pacto de Mayo al Palacio de Justicia de la ciudad de Córdoba por su estética. A la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al asesor presidencial, Santiago Caputo, les parece fundamental que tenga columnas romanas y una arquitectura griega.

El gobernador Martín Llaryora (Córdoba) les ofreció realizarlo en el Centro de Convenciones de la capital cordobesa, pero lo rechazaron por su espacio y disposición preparada para exposiciones empresariales.

El evento se realizará en el salón de los Pasos Perdidos, que conecta los ambientes y cuenta con 32 metros de largo, 12 de ancho y 17 metros de altura. Es el espacio donde se celebran festividades y se compone de 24 columnas, balcones y cuatro estatuas del artista Troani.

El Ejecutivo apunta a darle mayor institucionalidad al acuerdo, de forma que quiere condecorar a los gobernadores que firmen el pacto con la Orden de Mayo, que se le entrega a extranjeros. Tienen listas las medallas y deben sacar un decreto para habilitar su entrega para mandatarios provinciales.

Los puntos 10 puntos del Pacto de Mayo que propuso Milei son la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.

Incluye además la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral, una previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación, una política y la apertura al comercio internacional.

El Gobierno busca acercar posiciones con los gobernadores en las modificaciones que recomiendan para la Ley Bases y el paquete fiscal, que tienen tratamiento en el Senado. Se trata de la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió esta semana a los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Convocó además a Gerardo Zamora (Santiago del Estero) para un encuentro, pero todavía no hay una respuesta formal.