• Dólar
  • BNA $890 ~ $890
  • BLUE $995 ~ $995
  • TURISTA $1424 ~ $1424

12 C ° ST 12.04 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El hombre que se grabó celebrando el ataque a Cristina Kirchner tenía denuncias por acoso

Se trata de José Derman, a quien la Justicia lo declaró inimputable y las mujeres tienen miedo. Integra una polémica agrupación que promueve discursos de odio, intolerancia y negacionismo.

05 Septiembre de 2022 22.03

En las últimas horas, arrestaron en La Plata a José Derman, un hombre que se grabó mientras celebraba el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner en Recoleta: “Lo único que maldigo es que no salió el tiro”, dijo.

Pero no es la primera vez que Derman enfrenta la Justicia, ya que tenía varias denuncias por acosar, amenazar y hostigar a mujeres a través de las redes sociales.

En ese contexto, en noviembre de 2021 en su cuenta de Twitter Florencia Zerdá, abogada especialista en violencia digital publicó que ella fue una de las víctimas.

Una abogada lo denunció por acosa a mujeres. (Foto: Twitter / @
@abogadaflorz).

Una abogada lo denunció por acosa a mujeres. (Foto: Twitter / @ @abogadaflorz).

Este señor es José Derman y hace meses me viene amenazando, y enviando fotos y videos de sus genitales a mí y a muchas otras mujeres, principalmente feministas. Tiene causas en trámite ya avanzadas. Si estás siendo acosada por él, contactate conmigo”, escribió Zerdá.

Sin embargo, en julio de este año, la Justicia penal cerró la causa que había en su contra por considerar al denunciado “inimputable”. El tribunal porteño que llevó la investigación sostuvo que Derman no puede comprender “la criminalidad de sus acciones”.

Al enterarse de la detención de Derman, la abogada volvió a escribir en su cuenta de Twitter criticando a la Justicia y diciendo que es este hombre una “bomba de tiempo”.

La abogada que lo denunció por acoso lo calificó como "una bomba de tiempo". (Foto: Twitter / @abogadaflorz).
La abogada que lo denunció por acoso lo calificó como "una bomba de tiempo". (Foto: Twitter / @abogadaflorz).
Los tuits que publicó una víctima de acoso tras la detención. (Foto: Twitter / @abogadaflorz).
Los tuits que publicó una víctima de acoso tras la detención. (Foto: Twitter / @abogadaflorz).

 

 

La detención de José Derman en La Plata y la polémica agrupación a la que pertenece

 

En su perfil de Facebook José Derman se define como: católico, provida, antimarxista y anticuarentena”. De foto de portada tiene una imagen del Centro Cultural Kyle Rittenhouse, una organización que promueve escandalosos mensajes con descalificaciones a la Vicepresidenta y a los militantes del kirchnerismo.

La foto de portada del Centro Cultural Kyle Rittenhouse que tiene el detenido en la redes sociales. (Foto: Facebook / José Derman).
La foto de portada del Centro Cultural Kyle Rittenhouse que tiene el detenido en la redes sociales. (Foto: Facebook / José Derman).

Además, define al lugar como un “espacio cultural político de carácter anticomunista y antiideología de género”.

  • El CCKR hace referencia a Kyle Rittenhouse, un joven de Illinois que asesinó a dos personas e hirió gravemente a otra durante protestas contra la brutalidad policial en Kenosha, Wisconsin el 25 de agosto de 2020, y que fue absuelto un año después.
  • Entre sus publicaciones en Facebook se refieren como “terroristas” a las personas detenidas-desaparecidas en la última dictadura militar, entre otras.
  • El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel rechazó las manifestaciones del CCKR, a las que calificó como “repudiables desde todo punto de vista” y dijo que “no tienen memoria histórica”.
  • Pérez Esquivel consideró que los integrantes de la agrupación “no tienen los valores en relación a lo vivido por el pueblo” durante la ultima dictadura militar” y consideró que “esto no afecta a la memoria y las vivencias de un pueblo que trabajo por recuperar los derechos humanos y la democracia”.
  • Desde la agrupación Hijos advirtieron sobre “el negacionismo en La Plata, ciudad donde comenzaron a caminar las Madres, una de las ciudades con mayor número de desaparecidas y desaparecidos del país”.
Reivindicó el ataque a la Vicepresidenta. (Foto: Facebook / José Derman).
Reivindicó el ataque a la Vicepresidenta. (Foto: Facebook / José Derman).

Derman fue detenido tras grabar un video en el que celebrara el ataque a la Vicepresidenta en Recoleta. Las imágenes las publicó en la cuenta de Facebook del CCKR con el título: “Nuestro total apoyo al héroe brasileño que intentó hacer justicia con los argentinos”.

Y agregó: “Celebro el julepe que se pegó la peor basura de toda la historia política argentina, lo único que maldigo es que no salió el tiro, que falló la munición”.

EL detenido en una foto frente al Centro que integra. (Foto: Facebook / José Derman).
EL detenido en una foto frente al Centro que integra. (Foto: Facebook / José Derman).

Esta madrugada por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°3 de La Plata, la policía allanó el CCKR, ubicado en la calle 5 entre 64 y 65, y detuvo a Derman quien está acusado de “difundir ideas negacionistas, odio y racismo”.