• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

22 C ° ST 21.88 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Intento de asesinato a CFK

El líder de "la banda de los copitos" negó haber participado del atentado y dijo que el mensaje que lo compromete "fue un chiste"

El cuarto detenido en la causa por el ataque a la Vicepresidenta declaró en Comodo Py. Aseguró que a Sabag Montiel y a Brenda Uliarte los conoce hace tres meses. Negó haber participado de la planificación del atentado. Continuará detenido.

(Foto: Adrián Escandar)

16 Septiembre de 2022 21.33

Nicolás Gabriel Carrizo, el cuarto detenido por el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner y líder de la “banda de los copitos”, negó haber participado de la organización y planificación del atentado a la vicepresidenta. Lo hizo en la indagatoria que le tomó la jueza María Eugenia Capuchetti.

Gastón Marano, abogado de Carrizo, declaró públicamente que su defendido se quebró en un momento de las tres horas de indagatoria, y que descartó haber realizado tareas de inteligencia durante los días previos al atentado y negó haber frecuentado el barrio porteño de Recoleta, lugar donde fue el intento de magnicidio contra la expresidenta.

Según consignó su abogado, Carrizo dio detalles de dónde se encontraba el día del ataque y los días previos y pidió que se releven las cámaras del lugar en el que estaba en esos días. “Es tan absurda esa idea de que él estaba ahí que ni el fiscal Rívolo ni la jueza Capuchetti integraron esa prueba en la imputación”, destacó Marano.

Fernando André Sabag Montiel ynovia
Gabriel Carrizo y Brenda Uliarte. (Captura Telefé)

La imputación que le cae a Gabriel Carrizo es por haber participado del ataque a Cristina Kirchner, y ahora la jueza María Eugenia Capuchetti tiene diez días para tomar una decisión sobre las declaraciones del imputado. En ese sentido, el abogado aseguró que la detención de su cliente fue “apresurada”.

El letrado contó que su defendido recuperó la comunicación luego de dos días sin ver a su familia y que se quebró en plena indagatoria, ya que “es una persona que no tiene antecedentes carcelarios”. “Clarificó mucho a la verdad de los hechos desde su lugar de defensa, ahora es momento de que la Justicia se expida”, indicó.

Carrizo quedó detenido el miércoles al presentarse en los tribunales federales de Retiro para retirar su teléfono celular, entregado de manera voluntaria para ser sometido a un peritaje.

Pero ante mensajes sospechosos encontrados durante el análisis hecho por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la magistrada dispuso que quede detenido, fue notificado en el tercer piso de Comodoro Py 2002 y de allí trasladado a una cárcel de la PSA en Ezeiza.

La amenaza contra Alberto Fernández del líder de “La Banda de los Copitos”

Justamente Carrizo fue el que puso en su estado de WhatsApp, horas después del ataque a la Vicepresidenta: “¡Seguro el próximo sos vos, Alberto! ¡Tené cuidado!”. “El Gobierno es vulnerable, y espero que les quede claro... Nosotros somos los que mantenemos estos parásitos ahí arriba, van a juzgar a una persona que le estaría haciendo un gran favor a toda la Nación Argentina”, añadió en el mensaje.

Gastón Marano relativizó que realmente exista el mensaje que habría escrito Nicolás Gabriel Carrizo y aseguró que “aún existiendo ese mensaje, no lo hace culpable o condenable por un intento de magnicidio”.

“Nosotros tenemos el derecho de conducta. No importa lo que se piense sino lo que se hace”, apuntó Marano sobre la amenaza.

Fuentes de la investigación explicaron a Télam que la decisión de detener a Carrizo se tomó porque en su teléfono celular se habrían detectado mensajes con otra persona donde habría mostrado disgusto ante el fracaso del atentado a la Vicepresidenta.

A raíz de esos mensajes posteriores al hecho, los investigadores creen que Carrizo “podría haber estado al tanto” de lo que planeaban Sabag Montiel y Uliarte, que fueron procesados con prisión preventiva como coautores del intento de homicidio calificado contra Cristina Kirchner.

Ataque a Cristina Kirchner el vínculo de Gabriel Carrizo con Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel

En sus declaraciones, el abogado de Carrizo aseguró que la relación entre su defendido y los imputados Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel no era de amistad, sino que se trataba de “un vínculo comercial”. Marano enfatizó en que el supuesto líder de “La Banda de los Copitos” se enteró sobre el atentado “por televisión y no tenía idea de lo que estaba pasando”.

“No hay ninguna prueba objetiva que una a mi defendido con los hechos. Él declaró que no eran amigos, que eran personas con las que compartía un emprendimiento. Lejos de ser las únicas dos personas que revendían esos productos, era un grupo de 7 u 8 personas”, señaló Gastón Marano.

El abogado explicó que Carrizo no vendía los algodones de azúcar en el carro, sino que “salía a la calle con los copos de nieve montados en palos” desde el departamento de la calle Montes de Oca en el que trabajaban. Por eso el imputado declaró que “nunca estuvo en la casa de la vicepresidenta”.

En esa línea, Marano destacó que el acusado se presentó ante la policía “en cuanto descubrió las mentiras de quien pensaba que era una suerte de amiga” y que tanto él como otras tres personas fueron “escuchados en carácter de testigo”. “A los cuatro se les retuvo el celular y dieron el código para abrir los celulares voluntariamente. Él y sus compañeros se sabían inocentes”, recalcó.

Como sigue la causa por el ataque a Cristina Kirchner

La jueza Capuchetti procesó este jueves con prisión preventiva como supuestos coautores del fallido intento de asesinato de la Vicepresidenta a Sabag Montiel y a Uliarte. Ambos permanecerán detenidos y sus defensas oficiales deberán definir si apelan o no esta decisión ante la Cámara Federal porteña.

Sabag Montiel, quien dijo ser remisero y “vendedor de algodones de azúcar”, permanece detenido en la Unidad de Detención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Uliarte, por su parte, declaró en la justicia que su ocupación es ser “vendedora ambulante los fines de semana” y que estaba terminando el último año de la escuela secundaria y había empezado a cursar el programa UBA XXI para ingresar a la carrera de Medicina, según se consignó en el procesamiento.

La jueza debe definir aún la situación procesal de Agustina Díaz, quien ya fue indagada a raíz de los mensajes que intercambió con su amiga de la escuela y detenida Uliarte. La magistrada rechazó un planteo de excarcelación de Díaz presentado por su defensa particular.