• Dólar
  • BNA $893 ~ $893
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1428.8 ~ $1428.8

17 C ° ST 17.24 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tensión en el Congreso

El oficialismo busca votos para el Presupuesto 2022 y peligra el quórum

El Frente de Todos necesita todavía seis votos más para poder avanzar con la sesión en Diputados, que estaba prevista para el mediodía de hoy pero que se retrasará por las negociaciones políticas.

16 Diciembre de 2021 11.51

El bloque del Frente de Todos tiene asegurados hasta el momento 123 votos en Diputados y todavía le faltan al menos seis más para conseguir el quórum necesario y discutir en el recinto el Presupuesto 2022. En Juntos por el Cambio, en tanto, hay dudas en definir si se suman a la sesión prevista para el mediodía de hoy, pero hay coincidencia en votar en contra del proyecto impulsado por el Gobierno.

Frente a este panorama, los principales funcionarios de Casa Rosada comenzaron a contactarse con los gobernadores para que “aprieten” a los diputados que representan a sus provincias. El pedido a los mandatarios es que los legisladores en el mejor de los casos se abstengan, pero que no voten en contra.

La sesión en Diputados estaba prevista para el mediodía, pero se podría retrasar por estas negociaciones políticas hacia las 15. Mientras buscan más votos, la estrategia del oficialismo es lograr el quórum y avanzar con discursos extensos para ganar tiempo y, si no pueden sumar voluntades, sumas abstenciones.

Los legisladores de la oposición que más presión están recibiendo son los que responden a los gobernadores. “Hay diputados radicales que están recibiendo llamados de parte de sus gobernadores para que apoyen en general y que después se discutan los artículos y en todo caso ahi se abstengan”, explicó una fuente del centenario partido.

En la búsqueda de voluntades ayer el oficialismo llegó a la última reunión de la Comisión de Presupuesto con un paquete de modificaciones que hizo que Juntos por el Cambio pidiera un cuarto intermedio para poder analizarlas. El parate se extendió por casi dos horas y media y cuando volvieron los legisladores de la oposición le reclamaron a Carlos Heller, presidente de la Comisión, que a las 14 el proyecto de Presupuesto tenía 95 artículos y a las 18 la misma norma tenía 151, es decir, que se habían incorporado 56 artículos más. Y esto también se tradujo en el cambio de los fondos a repartir ya que todo ese paquete implica un costo de 180.000 millones de pesos.

Con este escenario el ofcialismo encarnado en Sergio Massa y Máximo Kirchner en el Palacio Legislativo y el ministro de Interior Wado de Pedro en la Casa Rosada, salieron a la “pesca” en los distintos bloques provinciales y de partidos con menos bancas con el fin de conseguir votos y, si es posible, abultar la diferencia.

Esa fue la estrategia durante la discusión del Presupuesto 2021 y uno de los principales sectores en los que están conversando es el Interbloque Federal. Este bloque comandado poor Alejandro “topo” Rodríguez ya adelantó que no prestaría el consentimiento, pero alguno de sus 8 diputados podrían modificar su postura, más teniendo en cuenta que hay 3 que responden políticamente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti que, aunque se muestra enfrentado con la Casa Rosada, está necesitado de fondos. Algo similar podría suceder con los dos socialistas santafesinos. Aunque no forman parte del partido de gobierno, ayer el gobernador Perotti mantuvo un encuentro con el jefe de gabinete Juan Manzur en donde hubo promesas de mayor apoyo económico, en obras y, principalmente, en seguridad.

El otro espacio que podría avanzar es el denominado Provincias Unidas que conduce Luis Di Giacomo (Río Negro). Cercano al ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck, suele mostrarse como un aliado circunstancial de la Casa Rosada.

El Frente de Todos obtuvo ayer dictamen para debatir el Presupuesto 2022. El tiempo apremia y de no lograr la media sanción, Alberto Fernández podría prorrogar la actual ley de leyes por decreto. Por otro lado, a horas del debate, el Gobierno le pidió a la oposición que vote la iniciativa.

“Les pedimos que dejen los discursos encendidos y sean capaces de sentarse en sus bancas para darle tranquilidad a los argentinos”, aseguró la portavoz Gabriela Cerruti.