• Dólar
  • BNA $906.5 ~ $946.5
  • BLUE $1430 ~ $1430
  • TURISTA $1450.4 ~ $1450.4

11 C ° ST 9.33 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En medio del Caso Loan

El Senado aprobó una ley para endurecer las penas para la trata de menores

La iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara alta supone una modificación del Código Penal y establece que se impondrá la prisión de tres a diez años para quien cometa delitos de sustracción de menores.

04 Julio de 2024 16.20

Este jueves -con 63 votos a favor-, el Senado dio media sanción a una ley impulsada por la legisladora Carolina Losada para endurecer las penas por venta de menores, mientras continúa la investigación en Corrientes por el caso Loan.

La norma supone una modificación del Código Penal en su artículo 139, estableciendo que, “se impondrá prisión de 3 a 10 años al que reciba y a quien entregue un niño o niña, haya mediado o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación”. Asimismo, establece penas de entre 5 y 15 años para quienes faciliten o intermedien en la perpetración de ese delito.

La iniciativa cuenta con consenso en la Cámara de Diputados, en tanto el martes se llevó adelante una reunión plenaria en la que participaron representantes de ONGs, titulares de organismos del Estado, referentes del catolicismo y especialistas en Derecho Penal para informar sobre la problemática.

El proyecto obtuvo el dictamen de la comisión de Justicia y Asuntos Penales y su aprobación en el Senado se aceleró en medio de la búsqueda de Loan, el nene de cinco años que desapareció semanas atrás en 9 de Julio, provincia de Corrientes.

No obstante, Losada aclaró que el proyecto lo presentó en 2022 y que no tiene que ver directamente con el caso Loan porque aún no se sabe qué es lo que sucedió con el chico.

“Este proyecto tiene que ver con saldar una deuda que la política tiene con la sociedad desde hace muchos años. Durante el kirchnerismo, en el que solo se legislaba lo que quería Cristina Kirchner, no se quiso sancionar. Lo dejaron dormir y por eso lo volví a presentar en marzo de este año”, dijo la senadora.

En rigor, Losada expresó que “se trata de una problemática sumamente grave que refleja una falta de respuesta por parte de nuestro país a la intimación que nos fue hecha para adecuar la normativa vigente a la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a la que adhirió la Argentina en su oportunidad”.

Por su parte, la semana pasada Victoria Villarruel participó de una jornada internacional organizada por la senadora Gabriela Valenzuela (UCR) y la Fundación Red por la Infancia y agradeció “a todos los que trabajan en la prevención, la atención y la contención de aquellos que son víctimas de abusos y violencia.

“Desde la presidencia del Senado y desde cada uno de los roles de los 72 senadores que integran esta casa, siempre van a estar abiertas las puertas para todos los que luchan contra el abuso de los niños y adolescentes”, sostuvo la vicepresidenta de la Nación en el encuentro que se desarrolló en el Salón Azul del Congreso.