• Dólar
  • BNA $847 ~ $887
  • BLUE $995 ~ $995
  • TURISTA $1355.2 ~ $1355.2

14 C ° ST 14.11 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Polémica

El titular de la AFIP prometió que no utilizará la segmentación de tarifas para "perseguir" y se cruzó con la oposición

Carlos Castagneto aseguró que “la presión tributaria no es tan alta en la Argentina” y le pidió a las empresas que “sean solidarias”.

13 Agosto de 2022 23.28

Carlos Castagneto, el nuevo titular de la AFIP tras los últimos cambios de Gabinete, prometió este sábado que el Gobierno no utilizará para perseguir los datos que entregaron los usuarios a la Secretaría de Energía para acceder a la segmentación tarifaria. El funcionario afirmó que “la presión tributaria no es tan alta en Argentina”, y se cruzó con la oposición, que en las últimas horas denunció la posibilidad de que el Gobierno intente saldar deuda tributaria con bonos públicos.

“No se va a cruzar información de la segmentación con información de la AFIP. Tenemos el secreto fiscal. La Secretaría de Energía hará sus cruces, pero que la gente esté tranquila que nosotros no vamos a cruzar datos. Tenemos mucha información, y vamos a trabajarla con cuidado; pero AFIP no va a intervenir en la segmentación”, sostuvo Castagneto, que responde políticamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner y se define a si mismo como “kirchnerista”.

“No vamos a usar el secreto fiscal para perseguir a nadie. Mi objetivo es que la AFIP ocupe un rol técnico para recaudar, pero no con persecuciones, no es mi estilo. Nosotros no perseguimos a nadie”, insistió, en declaraciones a CNN radio.

El funcionario confirmó que el martes saldrá publicada una resolución general que establece un “anticipo extraordinario” del pago del impuesto a las Ganancias por parte de empresas. “Necesitamos el apoyo de las grandes empresas, que sean solidarias. La inflación está afectando incluso a países que nunca tuvieron inflación”, afirmó.

En lo que va del gobierno de Alberto Fernández ya hubo 22 aumentos tributarios o creaciones de nuevos gravámenes. Desde Ganancias hasta tasas municipales por publicidad, una empresa mediana paga en promedio unos 27 gravámenes.

Sin embargo, según Castagneto, “la presión tributaria no es tan alta en Argentina” y -aseguró- “hay países desarrollados donde es más alta”. Adelantó, además, que el objetivo de su gestión sería “facilitarle al contribuyente la tarea” y que “no tenga que dar 40 vueltas para sacar un VEP o pagar un impuesto”.

También descartó la posibilidad de una reforma tributaria en el corto plazo. “No es fácil, toma mucho tiempo, y es tan fuerte o tan dura como una reforma constitucional. Dentro del Congreso creo que se deberían debatir distintas leyes tributarias. La oposición no tira ideas dentro de lo tributario”, agregó el titular de la AFIP.

El titular de la AFIP se cruzó con la oposición

Este sábado, en un comunicado, la Coalición Cívica, que comanda Elisa Carrio, sostuvo que Sergio Massa estudiaría la posibilidad de “saldar deuda tributaria con bonos públicos que hoy están a valores de default, tomándolos al valor nominal”.

carrio elisa

“De autorizarse que la AFIP tome al 100% del valor bonos que hoy cotizan entre un 20 y un 30 % del valor nominal, los amigos de Massa y del kirchnerismo terminarán pagando nada por sus deudas impositivas y haciendo un nuevo gran negocio a costa de todos los argentinos”, agregó el partido.

“Estamos ante otro escándalo de enormes proporciones, cómo las moratorias a medida, los blanqueos sectoriales, las renegociaciones de deudas con Cammesa, o la compra de empresas distribuidoras a precio vil”, siguió la CC.

“Desmiento categóricamente estas lamentables acusaciones. No hay ninguna medida de este tipo en estudio”, respondió Castagneto “Es una pena ver que han perdido todo tipo de vergüenza, queriendo instalar 'rumores' originados en cadenas de whatsapp que ustedes mismos arman, para generar corridas en los mercados y miedo en la gente”, lanzó.