• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

22 C ° ST 21.88 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Legislativas

Elecciones 2021: hoy comienza el escrutinio definitivo en varias provincias

Hay tres distritos en los que la disputa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se definirá voto a voto y que determinarán qué fuerza será la primera minoría en la Cámara de Diputados

16 Noviembre de 2021 07.11

A pocas horas de que se hayan llevado adelante en la Argentina las elecciones legislativas generales, comenzará este martes en casi todas las provincias el escrutinio definitivo: será fundamental para determinar al ganador final de los comicios en aquellos distritos en los que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se sacaron poca ventaja.

Según está previsto, el recuento de votos, que estará a cargo de la Justicia Nacional Electoral, empezará cerca de las 18 en la mayoría de las jurisdicciones, excepto en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero, donde esta tarea iniciará recién el miércoles.

En todos los casos, el juzgado federal con competencia electoral de cada distrito será el que se encargue de este proceso que por ley debe arrancar dentro de las 48 horas siguientes de finalizados los comicios generales.

Por esta razón, en Buenos Aires, por ejemplo, el escrutinio comenzará a las 8 del miércoles en el centro cultural Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7, en La Plata, y habrá un total de 100 mesas “funcionando en simultáneo”, de acuerdo con lo que confirmaron a la agencia Télam fuentes bonaerenses.

Con el objetivo de acelerar el mecanismo, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, dispuso incrementar en un 50% la cantidad de mesas respecto de las elecciones primarias de septiembre, momento en que se comenzó con 44 mesas y se terminó con 63.

Desde la Justicia remarcaron que si bien la duración del escrutinio dependerá de la cantidad de mesas observadas que haya y de los pedidos de apertura, estiman que todo el proceso podría concluirse en menos de una semana.

Para ello, los empleados de la justicia electoral y los apoderados y representantes partidarios trabajarán a diario entre las 8 y las 18 horas.

Sin embargo, las miradas de los principales partidos políticos que compitieron en estas elecciones estarán puestos en las provincias de La Rioja, Río Negro y Jujuy, donde Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se sacaron poca ventaja y ahora se están disputando hasta el último voto para definir al ganador.

Lo que termine ocurriendo en estos tres territorios será decisivo para determinar qué fuerza será la primera minoría en la Cámara de Diputados, ya que dependiendo de resultado cada bloque podría quedar igualado con 117 bancas cada uno o el oficialismo quedar con un número menor.

En Santa Fe, por su parte, el recuento tanto para cargos nacionales como comunales, también se iniciará este martes a las 18, en este caso en las instalaciones de la Secretaría Electoral, donde hoy ya se encontraban en custodia las urnas, informó el titular del área, Pablo Ayala.

La diferencia con el escrutinio de las PASO, que se extendió entre el 15 y el 21 de septiembre, es que en esta ocasión se facilita la tarea por la menor cantidad de boletas en el caso de las legislativas nacionales, y de marcas en la boleta única que se utilizó para la elección de intendentes, concejales y autoridades comunales.

La Secretaría Electoral de Santa Fe recibió a lo largo del lunes las acreditaciones de los fiscales que controlarán el recuento en representación de los diferentes partidos y coaliciones que participaron de ambas contiendas.

En el plano provincial, el domingo se eligieron intendentes en 14 municipios y se renovaron 210 concejales titulares y 184 suplentes en diferentes ciudades, además de las autoridades en otras 306 comunas.

En Entre Ríos, la Secretaría Electoral Nacional con sede en la provincia, confirmó que, de igual forma, comenzará a las 18.00 de este martes el escrutinio de las actas electorales: las urnas ya arribaron a la sede ubicada en la capital entrerriana y se esperaba la llegada de todos los telegramas para iniciar las tareas.

También en Neuquén empezará la revisión final de los resultados electorales. Desde la sede neuquina de la Secretaría Electoral Nacional indicaron a Télam que en el gimnasio del Parque Central de la ciudad “trabajarán siete mesas escrutadoras”.

De igual manera, el Juzgado Federal con Competencia Electoral de Viedma informó que el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas nacionales comenzará durante la tarde de este martes.

El mismo esquema seguirá la provincia de Corrientes, donde, según informaron fuentes oficiales, la Junta Electoral Nacional de Corrientes, presidida por la jueza de Cámara Mirtha Sotelo de Andreau, iniciará el recuento a la misma hora acordada y en la Legislatura provincial.

En Córdoba, se realizará recién a partir del miércoles en el edificio de Tribunales Federales de la ciudad capital, con la presencia de fiscales de cada una de las siete listas que participaron en la contienda electoral, y se estima que esa tarea podría extenderse hasta el próximo viernes.

En Santiago del Estero, el trabajo se hará en el centro de convenciones Forum, también con la presencia de los apoderados de cada una de las listas que participaron de los comicios, junto a autoridades y empleados del juzgado federal y del Tribunal Electoral provincial.

En Jujuy, en tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U) advirtió que “seguirá de cerca” el escrutinio definitivo que se iniciará el próximo miércoles, luego de denunciar que en las elecciones “se detectaron casos de suplantación de boletas” con el objetivo de “perjudicar” a ese espacio político.