• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1010 ~ $1010
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

23 C ° ST 22.78 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Elecciones en Jujuy: Carlos Sadir se impone y Gerardo Morales afianza su liderazgo

Con el triunfo de su fórmula 100% radical, el precandidato presidencial buscará darle proyección nacional para afianzarse en las PASO de Juntos por el Cambio.

07 Mayo de 2023 22.34

El ministro de Hacienda de Gerardo Morales, Carlos Sadir se impone en las elecciones en la provincia de Jujuy. En segundo lugar se ubica Rubén Rivarola del peronismo jujeño y en tercero Alejandro Vilca del Frente de Izquierda.

En el oficialismo provincial celebran lo que sería una contundente victoria de Carlos Sadir si se mantiene la tendencia con el 18% del escrutinio: 49.56% para Cambia Jujuy; 19,54% para Rubén Rivarola del Frente de Todos y 14% para Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda (FIT).

La principal fórmula opositora es la que encabezan Rubén Rivarola y Carolina Moises. Por otro lado, Alejandro Vilca, candidato de la izquierda, que cosechó un importante número de votos, denunció irregularidades.

Más de medio millón de jujeños estaban habilitados este fin de semana para definir al gobernador que será sucesor de Gerardo Morales, lanzado como precandidato a la Presidencia de la Nación. En los comicios también se eligen 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.

 

Jujuy eligió: las fórmulas que buscan la gobernación

 

Carlos Sadir representa al Frente Cambia Jujuy, acompañado de Alberto Bernis (presidente del bloque de diputados de la UCR) como vice. La fórmula cuenta con el respaldo de Gerardo Morales.

El Frente Justicialista, por su parte, busca la gobernación con el diputado provincial y presidente del PJ local, Rubén Rivarola, junto a la diputada nacional Carolina Moisés, con el afán de "recuperar la provincia" basado en la "fortaleza y unión" del peronismo jujeño.

De izquierda a derecha: Carlos Sadir (JxC); Rubén Rivarola (PJ); Juan Cardozo (UpJ) y Alejandro Vilca (FIT)
De izquierda a derecha: Carlos Sadir (JxC); Rubén Rivarola (PJ); Juan Cardozo (UpJ) y Alejandro Vilca (FIT)

En tanto, el Frente Unidad por Jujuy postula para gobernador al diputado provincial Juan Cardozo Traillou y, al igual que el Frente Justicialista, este espacio se referencia con el Frente de Todos a nivel nacional.

Por su parte, la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) está encabezada por el diputado nacional Alejandro Vilca como candidato a gobernador y como vice a Betina Rivero.

El Frente Jujuy Tiene Futuro, un sector del peronismo local, presenta al exrector universitario Rodolfo Tecchi, mientras el Frente VIA + Libertarios postuló a Cecilia García Casasco y el partido Política Obrera presenta a Iñaki Aldasoro.

 

Elecciones 2023: qué otros cargos se eligen en Jujuy

 

La boleta jujeña contó este domingo con seis cuerpos: además de gobernador, diputados, intendentes, concejales y vocales, se incluyó la categoría de constituyentes para elegir a los encargados de discutir la reforma parcial de la Constitución provincial, a partir de la ley aprobada el año pasado.