• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

19 C ° ST 19.61 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Elecciones: Los oficialismos arrasaron en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego, sin presencia de líderes nacionales

Gustavo Sáenz, Sergio Ziliotto y Gustavo Melella fueron reelegidos con amplia ventaja en sus respectivos distritos en las elecciones celebradas. Debido al fallo de la Corte Suprema, solo se llevaron a cabo comicios para elegir intendentes y concejales en la provincia de San Juan. Por otro lado, Alberto Fernández tiene previsto visitar Santa Rosa el día lunes.

15 Mayo de 2023 00.42

En una múltiple jornada electoral, Salta, La Pampa y Tierra del Fuego eligieron este domingo a sus gobernadores y los resultados no sorprendieron: se impusieron los oficialismos en las tres provincias y aseguraron su continuidad.

En ese sentido, se repite la tendencia que se vio en los comicios en Misiones, Río Negro y La Rioja la semana anterior, donde las tres fuerzas gobernantes también retuvieron sus mandatos.

En este domingo, no hubo presencia de dirigentes nacionales de ningún partido en las provincias, pese a que llovieron las felicitaciones y los halagos para los ganadores.

En Salta, Gustavo Sáenz se impuso con el 47%, muy alejado del candidato de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, que obtuvo el 17% y de Emiliano Estrada del Frente Avancemos que se quedó con el 16%.

El actual mandatario provincial seguirá cuatro años más frente del Ejecutivo salteño y su triunfo abre el interrogatorio, de si, desde Casa Rosada contarán esta victoria como una más de su espacio. El salteño es muy cercano a Sergio Massa.

Gustavo Sáenz lidera las elecciones en Salta. (Foto: Instagram @gustavosaenzok)
Gustavo Sáenz lidera las elecciones en Salta. (Foto: Instagram @gustavosaenzok)

A pesar de la excelente relación que existe con el ministro de Economía Sergio Massa, que fue su candidato a vicepresidente en las elecciones del 2015, Saénz utiliza un discurso conciliador “antigrieta” ubicándose dentro del amplio espectro del PJ pero sin acercarse demasiado al kirchnerismo. “No soy delegado de ningún gobierno nacional”, dijo en la apertura de sesiones en la legislatura salteña.

Sin embargo, Massa fue uno de los primeros en saludarlo. “Felicitaciones querido @GustavoSaenzOk. Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente, tuvo premio. Te abrazo como cada fin de año hace muchos años”.

Sergio Massa saludó a Gustavo Sáenz. (Foto: captura de Twitter)
Sergio Massa saludó a Gustavo Sáenz. (Foto: captura de Twitter)

Sergio Ziliotto consiguió la reelección en La Pampa con el 47,77%; el radical Martín Berhongaray obtuvo el 40,03% de los votos, pero no le alcanzó para dar el batacazo y terminar con 40 ininterrumpidos de peronismo. Sin embargo, hizo una elección histórica que le permitirá a Juntos por el Cambio a hacerse de intendencias y sumar legisladores.

En tanto, Ziliotto se presentó junto a la diputada provincial Alicia Mayoral, en la fórmula del Frente Justicialista Pampeano, que integran el Partido Justicialista, Frente Renovador, Patria Grande, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. Berhongaray fue acompañado por la exdiputada Patricia Testa, en un frente que además de la UCR integran el PRO y el MID.

Sergio Ziliotto se impuso en La Pampa y consiguió la reelección. (Foto: Captura de Twitter/@ZiliottoSergio),
Sergio Ziliotto se impuso en La Pampa y consiguió la reelección. (Foto: Captura de Twitter/@ZiliottoSergio),

Tras el triunfo, el presidente Alberto Fernández viajará este lunes a La Pampa a visitar al jefe junto al ministro Gabriel Katopodis y la ministra Ayelén Mazzina para inaugurar el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa.

En el caso de Tierra del Fuego, Gustavo Melella repitió fórmula con Mónica Urquiza y logró retener la gobernación cuatro años más por amplia ventaja ante una oposición fragmentada.

El dirigente de origen radical, aliado del kirchnerismo con su partido Forja y cercano al presidente Alberto Fernández, logró el respaldo de La Cámpora y del PJ provincial, cuyos principales referentes triunfaron en sus propias intendencias: Ushuaia (Walter Vuoto), Río Grande (Martín Pérez) y Tolhuin (Daniel Harrington).

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, al votar esta mañana en Río Grande (Foto: Gobierno de Tierra del Fuego).
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, al votar esta mañana en Río Grande (Foto: Gobierno de Tierra del Fuego).

Melella se impuso por más del 51% de los votos, mientras que el candidato del PRO, Héctor “Tito” Stefani se ubicó segundo con casi el 11%. En tercer lugar y alejada quedó Andrea Almirón, la pastora evangélica que representaba a Javier Milei.

Un dato llamativo que dejó la jornada fueguina es que alrededor del 20% de los electores votó en blanco, un porcentaje muy elevado para una elección a gobernador.

Además, pese al fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones a gobernador, este domingo se llevaron adelante los comicios para intendentes y concejales en San Juan.

Pasadas las 22, el gobernador Sergio Uñac brindó una conferencia de prensa donde dio detalles de los resultados y apuntó contra la decisión del máximo tribunal: “El fallo es extemporáneo y suspicaz. Ni siquiera es un fallo, es una medida cautelar”.

“Han torcido muchas cosas, pero no han podido torcer fue la voluntad de los sanjuaninos. Contra los propios deseos de algunos de los candidatos de la oposición y algunos referentes, lo único que han potenciado ha sido la unidad, queremos vivir en paz”, manifestó.

En esa línea, criticó: “La Corte ha destratado a los sanjuaninos que se han expresado y no por un capricho. Ha habido una alteración de un sistema electoral que estaba encaminado para que hoy en día podamos elegir. Pero cambian las reglas de juego a tres días de las elecciones”.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, cuestionó el fallo de la Corte tras brindar detalles de la elección. (Foto: NA - Marcelo Capece).
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, cuestionó el fallo de la Corte tras brindar detalles de la elección. (Foto: NA - Marcelo Capece).

Uñac afirmó que su fuerza ganó en 15 departamentos, la mayoría en diputados y concejales, y marcó: “Tenemos muchísima alegría porque obviamente hemos ganado con el 51% de los votos, si no había SIPAD igual ganábamos”.

“Yo no voy a abandonar a los sanjuaninos, vamos a seguir trabajando codo a codo. Vamos a hacer la intervención de lo que dijo la Corte, voy a quejarme de que yo no sea parte del proceso”, cerró.