• Dólar
  • BNA $887.5 ~ $927.5
  • BLUE $1345 ~ $1345
  • TURISTA $1420 ~ $1420

11 C ° ST 9.37 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Sin sorpresa

Elecciones en La Pampa: Sergio Ziliotto fue reelecto como gobernador

Martín Berhongaray admitió la derrota en las elecciones, pero resaltó la recuperación de algunas intendencias y afirmó que fue la mejor elección del radicalismo desde 1985. Además, en Santa Rosa, lograron reducir la brecha respecto a los resultados de las elecciones de 2019.

14 Mayo de 2023 22.13

Con el 31,61% de las mesas escrutadas, Sergio Ziliotto se impone con el 47,77% de los votos y se acerca a ser reelecto gobernador de La Pampa. El radical Martín Berhongaray (con 40,23%) reconoció la derrota, pero destacó que la UCR hizo “una elección histórica, la mejor desde 1985″.

En la intendencia de Santa Rosa, Francisco Torroba (40,64%) -candidato de Cambia La Pampa- logra achicar la diferencia de la elección de 2019, pero los primeros datos dan ganador a Luciano Di Napoli, con el 44,30%.

Recuperamos localidades muy importantes como Doblas, Colonia Barón, La Adela, Macachín, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, 25 de Mayo, Alpachiri, Quemú Quemú, Abramo y aún hay datos que no nos han pasado”, dijo Berhongaray.

El gobernador Ziliotto se presentó por la reelección junto a la diputada provincial Alicia Mayoral, en la fórmula del Frente Justicialista Pampeano, que integran el Partido Justicialista, Frente Renovador, Patria Grande, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. Berhongaray fue acompañado por la exdiputada Patricia Testa, en un frente que además de la UCR integran el PRO y el MID.

“Felicitaciones @ZiliottoSergio querido. Trabajar por el desarrollo industrial, bancar el gasoducto como sueño del país y avanzar en lo productivo aún con la sequía, tiene premio. TE ABRAZO”, escribió el ministro de Economía, Sergio Massa, en su cuenta de la red social Twitter.

En las PASO, Berhongaray ganó ampliamente la interna con Martín Maquieyra, por más de diez puntos de diferencia, en una lista netamente radical, con perfil más “dialoguista” que sus socios del PRO. Fue la fórmula que finalmente se quedó con el triunfo.

“Quiero destacar el gran trabajo y la gran elección de los correligionarios @MBerhongaray y Patricia Testa en La Pampa. Es un orgullo contar con dirigentes que escuchan a la gente y no bajan los brazos. Tenemos un radicalismo comprometido y fortalecido en todo el territorio”, escribió en Twitter este domingo Gerardo Morales, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio.

Los cerca de 300.000 pampeanos empadronados para votar, definen este domingo las autoridades ejecutivas y legislativas provinciales, más las ejecutivas y legislativas de 61 localidades y 19 comisiones de fomento.

El candidato de Martín Lousteau, Martín Berhongaray se quedó con el triunfo de las primarias de JxC en La Pampa, pero este domingo no le alcanza para ser electo gobernador (Foto: Télam/Julián Varela).

El candidato de Martín Lousteau, Martín Berhongaray se quedó con el triunfo de las primarias de JxC en La Pampa, pero este domingo no le alcanza para ser electo gobernador (Foto: Télam/Julián Varela).

La gran apuesta de Gerardo Morales y Martín Lousteau, principales referentes de Berhongaray, es que el radicalismo logre retener los municipios en los que y gobierna y hacer pie en otros que le vienen siendo reticentes. En cambio, en el PJ confían en ratificar el poderío en las principales intendencias.

En General Acha, Juntos por el Cambio le saca más de 60 puntos de diferencia al peronismo, con las primeras mesas escrutadas.

Pese a su alineamiento con el presidente Alberto Fernández, Ziliotto es uno de los gobernadores peronistas que decidió desdoblar las elecciones en su provincia para evitar un arrastre nacional e intentar garantizar sí su reelección.