• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

17 C ° ST 16.71 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En el Día de la Memoria, Wado de Pedro dio un desgarrador testimonio: "Me salvé por el cuerpo de mi madre"

El ministro del interior relató cómo fue su historia, de qué manera su mamá lo salvó de la dictadura y su involucramiento en la agrupación HIJOS.

24 Marzo de 2023 15.19

El ministro del interior Eduardo "Wado" de Pedro brindó su desgarrador testimonio en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. De Pedro relató cómo perdió a sus padres durante la última dictadura militar y cómo pudo sobrevivir a pesar del horror que vivió en carne propia.

Fue a través de un video realizado por jóvenes estudiantes de cine, denominado "Memoria en primera persona": "Sigo convencido y sigo pensando que es muy difícil tener una democracia firme sin una base sólida, que es la memoria", dijo,

"En lo personal fue muy duro", relató De Pedro en un video que difundió por redes sociales. "Primero perdí a mi padre en abril del '77, yo tenía 5 meses de vida. En octubre del '78 secuestran y asesinan, o asesinan y secuestran el cuerpo de mi madre, Lucila, embarazada de 8 meses y medio en término", continuó.

El ministro recordó que se produjo un tiroteo en la casa donde vivía con su madre y cómo ella lo protegió con su propio cuerpo. "Yo me salvé de las balas por el cuerpo de ella, ella me refugió en la bañadera y se puso encima de mí para protegerme", relató conmovido.

También contó que "después por gestiones familiares me devuelven, pero estamos ante un hecho más de los miles que pasaron en la dictadura, donde se vive mal. Se vivió mal y después, el después".

De Pedro también contó su vuelta a aquella casa en 1996: "Le toqué el timbre a la vecina de la casa donde fue el operativo, me dejó pasar a la casita del fondo y está el baño todavía con los tiros en la puerta y en las paredes. Cuando veo eso pienso en lo que pasé, fue muy duro", dijo.

También relató cómo fue su involucramiento en la agrupación HIJOS en los años 90: "cuando me vine a Buenos Aires a estudiar, pude ver el surgimiento de HIJOS. Eso no lo tenía dimensionado como una actividad política, sino lo tenía dentro de las necesidades personales. Tenía la intención de compartir con otros pibes y otras pibas que habían perdido a sus padres, tenía ganas de compartir primero las experiencias personales y después tenía ganas de ver cómo podíamos hacer para que deje de haber impunidad en la Argentina".

"No veo el “curro” de que te maten a tus viejos o los secuestren frente a tus ojos, que siendo un bebé te entreguen a otra familia para que te críe con una identidad falsa. De que asesinen o desaparezcan a tus hijos, o de pasarte más de 40 años buscando a tus nietos", dijo por último en referencia a las últimas declaraciones de Mauricio Macri sobre el tema.