• Dólar
  • BNA $906.5 ~ $946.5
  • BLUE $1430 ~ $1430
  • TURISTA $1450.4 ~ $1450.4

12 C ° ST 10.4 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Sin audiencia con el rey Felipe VI

En medio de las tensiones con Pedro Sánchez, Milei llega a España

El Presidente regresa a Madrid en medio del conflicto diplomático. El mandatario argentino pidió una reunión con el monarca, pero el jefe del gobierno español no autorizó el encuentro.

21 Junio de 2024 07.38

El presidente Javier MIlei inicia este viernes una nueva gira por Europa. Se espera el arribo a Madrid para las 9 de la mañana. A las 14:00 (hora argentina), mantendrá una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Díaz Ayuso es opositora al presidente Español, Pedro Sánchez, con quien el mandatario nacional mantiene un tenso vínculo, luego de haber acusado de “corrupta” a su esposa.

Luego de la reunión con la líder del Partido Popular, a las 17:00, el Presidente recibirá el Premio Juan de Mariana 2024, en el Real Casino de Madrid. Allí hablará ante la audiencia unos 30 minutos, junto al profesor Jesús Huerta de Soto, y a otros referentes del ámbito académico, según informó Presidencia. Milei había pedido una reunión con el rey Felipe VI, pero Sánchez no la autorizó.

Sin mantener ningún encuentro con autoridades del Gobierno español, Milei partirá el sábado para Hamburgo, Alemania, donde a las 10:00 recibirá el Premio de la Sociedad Hayek y disertará durante 50 minutos. Al finalizar, viajará a Berlín. 

El domingo, el Presidente mantendrá a las 7:00 un encuentro con el Canciller alemán, Olaf Scholz. “Se han dado cambios a corto plazo. Se tratará solo de una corta visita de trabajo, es decir, una reunión con las respectivas delegaciones”, señaló el portavoz alemán, Christiane Hoffmann. La idea es que no revista carácter institucional, dado que en el gobierno germano no cayeron bien los dichos de Milei sobre la esposa de Sánchez. 

El lunes, Milei viajará a Praga, República Checa, para reunirse con empresarios, con horario sin confirmar. A las 10:30 se encontrará con el primer Ministro, Petr Fiala; a las 12:15 recibirá el Premio del Instituto Liberal, y a las 15:00, el saludo privado del Presidente de la República Checa, Petr Pavel. Regresará a la Argentina, el martes, tras casi cinco días de gira europea. 

El detrás de escena de la pelea de Milei con España 

La crisis entre la Argentina y España se profundiza. Javier Milei pidió una reunión con el rey Felipe VI y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, no autorizó el encuentro. De acuerdo a la constitución española, la agenda del Rey está mediada por el Presidente. Para España es evidente que Milei quiso meter una cuña entre el Rey y Sánchez. 

La relación entre la Argentina y España se deterioró a raíz de fuertes cruces dialécticos entre el líder del gobierno español (del partido socialista) y el presidente argentino, que derivó en el retiro de la embajadora española de Buenos Aires. 

La crisis se desató después que el ministro de Transporte español, Oscar Puente, dijo que Milei ingería “sustancias”. Poco después, en Madrid, el presidente argentino subió la apuesta y calificó de corrupta a la primera dama, Begoña Gómez, durante un encuentro de la ultraderechista Vox. Madrid exigió un pedido de disculpas, pero Buenos Aires retrucó con que Milei fue el agredido. Sánchez decidió entonces retirar a su embajadora. La relación bilateral quedó a cargo de un encargado de negocios. 

La confrontación parecía haberse aplacado en las últimas semanas, pero antes de partir, Milei hizo nuevas declaraciones contra Sánchez apenas dos días atrás. A través de su cuenta de X escribió: “Mi solidaridad con el periodista español Vito Quiles, quien está siendo perseguido por el gobierno de Pedro Sánchez luego de reportar que uno de sus ministros utilizó un auto oficial para ir a un recital de Taylor Swift”.