• Dólar
  • BNA $887 ~ $927
  • BLUE $1290 ~ $1290
  • TURISTA $1419.2 ~ $1419.2

13 C ° ST 10.98 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Inspecciones

Escándalo de los alimentos: Allanaron los galpones de Capital Humano en Buenos Aires y Tucumán

Los procedimientos se llevaron a cabo en los centros operativos de Buenos Aires y Tucumán, por dos denuncias diferentes. Se trató de constatar el stock de la mercadería junto a sus vencimientos correspondientes.

02 Junio de 2024 00.30

En medio de la polémica por los alimentos prontos a vencer y las salidas en el Ministerio de Capital Humano, el juez federal Sebastián Casanello no solo advirtió que el Gobierno está en falta por no haber presentado un plan de distribución, sino que ordenó un allanamiento en el depósito de Villa Martelli, en donde se resguardan los productos alimenticios que retiene la institución a cargo de Sandra Pettovello.

Por otra parte, en el caso de Tafí Viejo en Tucumán, lugar en donde se encuentra el segundo galpón, también se procedió del mismo modo por orden del Juzgado Federal N°2 de la provincia norteña, con la intervención del fiscal Agustín Chit.

La solicitud por parte del juez Casanello tiene que ver con el hallazgo de diferencias en la información que presentó el Ministerio de Capital Humano en varias oportunidades, desde lo que presentó Pettovello ante el Juzgado Federal, los datos de otro expediente que fue entregado ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal y, por último, los números que llegaron por parte de la querella en relación a la cantidad de kilos de alimentos y sus respectivas fechas de vencimiento.

La decisión de inspeccionar el depósito tiene como objetivo el registro de los productos almacenados para constatar si los detalles concretos, como la cantidad de stock, la marca y la fecha de ingreso, se condicen con los documentos oficiales o si existen irregularidades.

Asimismo, según indicó el periodista Rodrigo Alegre en TN, otro de los motivos que llevaron a que el juez Casanello emitiera el fallo que ordenó los allanamientos, se debe a que cree que el Ministerio de Capital Humano está incumpliendo la medida cautelar que se dictó este lunes -en la que se solicitaba un plan de reparto de alimentos antes del jueves- ya que no se informó ni se pidió una prórroga.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, en los galpones de Villa Martelli hay:

  • Leche en polvo: 924.970 kilos, de los cuales 344.545 kilos vencen en agosto y 499.680 kilos en septiembre de este año.
  • Harina de maíz: 4439 kilos que vencen en julio próximo.
  • Puré de tomate: 25.603 kilos que vencen en septiembre próximo.
  • Arroz y hortalizas: 40 kilos ya vencidos.

Por estas horas, la inspección en el predio de Villa Martelli continúa, por lo que aún no está disponible la información detallada de los alimentos almacenados.

 

El allanamiento en el depósito de Tafí Viejo, en Tucumán

 

Este sábado, efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina llevaron a cabo una inspección en uno de los depósitos oficiales de Capital Humano, ubicado en Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán. Si bien esta medida corre en línea de la orden de allanamiento en Villa Martelli, se llevó a cabo por una causa diferente. El periodista José Inesta informó que este jueves se realizó una denuncia formulada por organizaciones sociales y asociaciones civiles nucleadas en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (RENACOM). La presentación se llevó a cabo en el Juzgado Federal N°2, a cargo del juez Díaz Vélez y quedó a disposición del fiscal Agustín Chit.

La intervención se llevó adelante con el objetivo de realizar un stock de la mercadería almacenada y revisar su estado para el consumo humano.

1010x567_galpones-tucuman-485172-210315
Gendarmería realizó este sábado una inspección a los galpones de Capital Humano en Tucumán.

Luego del allanamiento, las autoridades confirmaron que no se encontraron productos vencidos en los galpones y constataron que las primeras fechas de vencimiento serían a partir de septiembre, según los documentos que ya se encuentran en manos de la Justicia Federal.

Asimismo, se detalló que la revisión se llevó adelante en más de 2.700.000 productos que se encontraban en el depósito, es decir un equivalente de más de 2.400.000 kilos de alimentos.

Allí corroboraron un stock de mercadería que incluía leche, yerba, aceite de girasol, arroz con carne, hortalizas, garbanzos, lentejas, locro, entre otros. Además, en el lugar también se almacenaban colchones y otros artículos destinados a emergencias sociales.

De acuerdo al comunicado sobre la causa, un poco más de 2 millones de alimentos ya se encuentran listos para ser distribuidos, mientras que un poco más de 600 mil productos están en situación de laboratorio, a la espera de la autorización por parte de la autoridad de control de calidad.

 

 

 

(Fuente: TN)