• Dólar
  • BNA $816 ~ $856
  • BLUE $1095 ~ $1095
  • TURISTA $1305.6 ~ $1305.6

21 C ° ST 21.71 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Exigen al Gobierno que se convoque al Consejo del Salario

La CTA Autónoma intimó que "se arbitren los medios necesarios para convocar de forma urgente a reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil".

26 Enero de 2024 18.46

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que conducen el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro, reclamó este viernes al Gobierno a través de una carta-documento "la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo".

En una carta-documento enviada a la secretaría de Trabajo que depende del Ministerio de Capital Humano y está a cargo de Omar Yasín, la central obrera exigió que "se arbitren los medios necesarios para convocar de forma urgente a reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para determinar el nuevo haber en atención a la muy grave pérdida de poder adquisitivo de la remuneración vigente".

La carta-documento fue firmada por Godoy y el secretario Administrativo de la CTAA, el gastronómico Daniel Jorajuría, y explicó que conforme el artículo 139 de la Ley 24.013 "el salario mínimo, vital y móvil garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y previsto por el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) es decidido por el Consejo".

"Los datos del proceso inflacionario sufrido en los últimos meses superaron con creces las peores previsiones para las determinaciones incluidas en la Resolución referenciada. La coyuntura es mucho más grave por la pérdida de poder adquisitivo salarial", afirmaron.

La CTAA sostuvo que el haber mínimo está congelado en 156 mil pesos desde el 1° de diciembre, mientras la inflación acumulada en dos meses se ubicó por arriba del 50 por ciento, y explicó que en ese contexto "el incumplimiento en la convocatoria inmediata al Consejo y a actualizar ese ingreso violenta de forma palmaria la manda constitucional y legal de garantizar a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimientos, vacaciones y previsión".

La central intimó a Trabajo a "la urgente convocatoria del organismo bajo apercibimiento de realizar denuncias por incumplimiento de los deberes de funcionario público".