• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

17 C ° ST 16.6 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Fernández se irá cuatro días de gira a Europa en medio de la crisis interna del Gobierno

Visitará España y Alemania donde verá a las máximas autoridades de esos países. Ultiman detalles para que también el Presidente pueda ir a Francia y a Italia.

05 Mayo de 2022 11.11

El presidente Alberto Fernández viajará la semana próxima a Europa donde visitará España y Alemania, en una mini gira que será de apenas cuatro días. Se encontrará allí con el presidente español, Pedro Sánchez, y con el primer ministro alemán, Olaf Scholz. Aunque todavía no se cerraron los contactos diplomáticos hay probabilidades de que también haya visitas a Francia y a Italia.

El viaje se hará en medio de las tensiones internas en el Gobierno que amenazan con romper la unidad del Frente de Todos. También contempla encuentros con cámaras empresarias en búsqueda de inversiones, en un tono similar a la gira que emprendió hace unos días el canciller Santiago Cafiero, quien estuvo en diversas regiones de Italia y luego se trasladó a la India, para suscribir acuerdos comerciales.

Que haya una escala en Francia todavía está en suspenso. Depende en gran parte de las posibilidades de un lugar en la agenda del recientemente reelecto Emmanuel Macron.

El encuentro con Sánchez, quien fue uno de los pocos jefes de Estado que visitó Argentina en la gestión de Alberto Fernández en junio de 2021, será el martes. Y al día siguiente el jefe de Estado argentino se verá con Scholz.

La confirmación sobre el viaje de Alberto Fernández llegó este jueves por la mañana en la habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien dijo que en esta nueva gira por países europeos, el Presidente “se va a encontrar con jefes de Estado y empresarios”. El Poder Ejecutivo durante esos cuatro días quedará a cargo de la vicepresidente Cristina Kirchner, con quien el mandatario no se habla desde hace dos meses y con quien mantiene una serie de divergencias sobre todo después del acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional para renegociar los pagos de la deuda externa.

“Será un viaje para continuar con la inserción de la Argentina en el mundo, donde mantendrá conversaciones sobre la situación internacional, conseguir inversiones y seguir con la agenda de crecimiento”, agregó la vocera. También afirmó que en las próximas horas la Cancillería “va a dar a conocer la agenda” presidencial.

El jueves 12 de mayo, el día en que terminaría esta gira del mandatario, el INDEC dará a conocer el índice de inflación del mes de abril. Se espera que sea nuevamente alto, aunque la expectativa en Casa de Gobierno es que sea “un poco más bajo” que el de marzo que alcanzó el 6,7%.