El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentará el segundo informe de gestión del gobierno de Javier Milei este miércoles en la Cámara de Diputados. A partir de las 11, presentará el documento en el recinto y responderá preguntas de los legisladores.
El jefe de Gabinete recibió en total 3535 preguntas, que fueron unificadas por la Coordinación de Informes. Por eso, finalmente fueron 2135 preguntas que Francos respondió en el documento que este martes se publicó en el sitio oficial de la Jefatura de Gabinete. Los temas que contesta el Ejecutivo en el escrito son de los más variados, pero principalmente están relacionados con la economía, las obras públicas, el trabajo de los ministerios de Capital Humano, Justicia, Salud y Seguridad.
El bloque que más consultas emitió fue el de Unión por la Patria, con un total de 1041 preguntas. En segundo lugar, quedó la Unión Cívica Radical (UCR) con 401 y luego aparece el PRO, que realizó 208.
La mayor cantidad de inquietudes recibidas fueron dirigidas al Ministerio de Economía (628), Capital Humano (441), Jefatura de Gabinete (191), Salud (189), Justicia (182) y Seguridad (133). También hubo dudas planteadas para el área de Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensa, Desregulación y Transformación, Banco Central y PAMI.
De esta manera, el jefe de Gabinete asistirá al Congreso para dar detalles de la gestión gubernamental y el rumbo de los planes del Gobierno. Será la primera vez que Francos exponga como jefe de ministros, tras la salida de su antecesor Nicolás Posse.
El ahora exfuncionario expuso en mayo ante el Senado. En ese momento, Posse respondió sobre los perros del jefe de Estado, sobre los sueldos de los funcionarios nacionales y los viajes de Milei, un tema que sigue siendo recurrente entre las consultas de los legisladores.
Ahora, Francos se explayará sobre el informe que ya se presentó y dará respuestas sobre la política económica del Gobierno, el futuro del Banco Central, la dolarización, la relación con el FMI y las jubilaciones, entre otros temas.
Según el artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete debe acudir al Congreso todos los meses, alternando entre las dos Cámaras, para contestar las preguntas de la oposición sin ningún inconveniente.