• Dólar
  • BNA $892 ~ $892
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1427.2 ~ $1427.2

16 C ° ST 16.63 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Fuerte reclamo de Rosatti a la dirigencia por el narcotráfico en Rosario: “Hay que tener vocación”

El juez de la Corte advirtió que “la falta de coordinación es funcional” al delito y cuestionó la falta de nombramientos en los tribunales. Lorenzetti pidió crear una agencia contra esta problemática.

12 Mayo de 2022 12.44

Los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se presentan en Rosario para participar junto a integrantes del Consejo de la Magistratura y jueces federales de todo el país de un debate sobre la problemática del narcotráfico, cuya vinculación con la violencia provocó parte de los 103 asesinatos ocurridos en lo que va del año en esa ciudad.

El juez Horacio Rosatti fue el primero en hablar y le hizo un fuerte reclamo a la dirigencia política por los cargos vacantes en la Justicia: “Hay que tener vocación para combatir el narcotráfico”.

Rosatti dijo que “para enfrentar al narcotráfico con eficacia hay que hablar de la necesaria decisión política para enfrentarlo y de la existencia de un Estado cohesionado con recursos inteligentemente utilizados”.

El juez del máximo tribunal planteó en un fuerte mensaje a la dirigencia política “la cobertura de las vacantes existentes con los magistrados más idóneos y comprometidos con los valores democráticos y con la defensa de la sociedad frente a las distintas manifestaciones del crimen organizado”.

En el acto se presentan Rosatti, el titular de la Corte Carlos Rosenkrantz y el resto de los integrantes del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Lorenzetti pidió en su exposición crear una agencia enfocada en el combate al narcotráfico: “En general el problemas de estas políticas es que no se sostienen las actuaciones en el tiempo”.

El integrante de la Corte dijo que por eso “debe haber una agencia, y un grupo que se reúna todas las semanas con representantes de todos los sectores y vaya solucionando los problemas, con un trabajo profesional, callado, serio”.

Los reclamos del gobernador Perotti 

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti advirtió que la situación por el narcotráfico en la provincia “no da para más” y reclamó “más jueces y más fiscales que actúen y que manden a la cárcel a los delincuentes, más dureza en las penas y un mayor aislamiento en las cárceles”.

Perotti dijo que tiene “toda la voluntad de acabar con la lacra que le complica la vida a toda la gente buena, que genera miedo y que quiere imponer el caos” y destacó la presencia en Rosario de los jueces de la Corte: “No estamos mirando para otro lado, estamos en la misma lucha”.

El encuentro en Rosario 

La reunión en Rosario en la que participa la Corte en respaldo a los jueces que investigan en narcotráfico fue organizada por la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) y se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El encuentro de jueces, camaristas, consejeros y miembros del máximo tribunal se realiza bajo la consigna “El juzgamiento del narcotráfico”, y la selección de la sede procura dar una señal de apoyo a la Justicia Federal rosarina en materia de persecución penal del narcotráfico.

El principal problema que atraviesa Rosario desde hace una década, vinculado al tráfico y comercio de estupefacientes, radica en la violencia empleada por las organizaciones criminales que disputan ese mercado ilegal.

Según datos del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, de los 97 homicidios ocurridos en la ciudad de Rosario entre enero y abril pasados, el 84,6% fueron cometidos con armas de fuego; el 20,5% tuvo como víctimas a chicos de entre 15 y 19 años; y el 61,9% tuvo como contexto las disputas entre “organizaciones criminales” por porciones de mercado de la “economía ilegal”.

Tras la apertura del encuentro de este jueves habrá un panel sobre la “Investigación y juzgamiento del narcotráfico” a cargo de los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aníbal Pineda; el juez federal rosarino Carlos Vera Barros; la jueza Karina Perilli, de un tribunal Oral Penal Económico; y Miguel Guerrero, juez federal de la localidad de Eldorado (Misiones).

El cierre de la actividad estará a cargo de Lorenzetti, uno de los jueces santafesinos de la Corte. También están invitados el gobernador provincial, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y los tres senadores nacionales por Santa Fe.

Uno de los temas a tratar es el refuerzo de la Justicia Federal en la ciudad de Rosario, que cuenta con sólo dos juzgados en materia penal, cuyos jueces -Vera Barros y Marcelo Bailaque- subrogan a la vez juzgados de San Nicolás y Santa Fe respectivamente.

De los tres Tribunales Orales Federales que existen en la ciudad, y que se encargan de los juicios orales y las sentencias del narcotráfico, uno no tiene ningún juez nombrado. La Cámara Federal de Apelaciones, que cuenta con dos salas de tres miembros cada una, posee dos vacantes por jubilación que no fueron cubiertas.