• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

16 C ° ST 15.34 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En India

G20: Fernández dialogó con Biden, compartieron críticas al FMI más la preocupación por Milei

Ambos mandatarios hablaron de cuestiones personales, la intervención de EEUU ante el FMI y el resultado electoral de las primarias del 13 de agosto

09 Septiembre de 2023 17.05

En el marco del G20, el presidente Alberto Fernández mantuvo este sábado en Nueva Delhi dos encuentros informales con su par de los Estados Unidos, Joseph Biden, en los que se habló del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en los que el mandatario norteamericano se mostró interesado en saber más sobre la figura del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Mandatarios en el G20.

El primer encuentro fue a primera hora de la jornada de este sábado, antes de ingresar al salón principal del centro de convenciones donde se desarrolla la cumbre del G20, en donde hablaron de cuestiones personales en una charla fuera de los protocolos.

Fernández le preguntó por su esposa -afectada por un cuadro de Covid-19- mientras que Biden le consultó por la primera dama Fabiola Yañez y por Francisco, el pequeño hijo del mandatario argentino.

El segundo diálogo, que transcurrió tras los discursos de la mañana y del almuerzo en un momento de receso, tuvo un contenido más político, según revelaron fuentes oficiales consultadas: Fernández le agradeció a Biden por la intervención de su país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr el último desembolso de u$s7.500 millones para la Argentina (5.500 millones de DEG).

"Hicimos todo lo posible", le dijo el presidente estadounidense a Fernández en el diálogo, según contaron a Télam fuentes oficiales que reconocen que "había una real preocupación de los EEUU por ayudar" al gobierno argentino en ese tema.

La charla continuó luego con una pregunta de Biden al presidente argentino referida al resultado electoral de las primarias del 13 de agosto y la performance del candidato de ultraderecha Milei, que resultó el postulante más votado con poco menos del 30% de los votos en las PASO del pasado 13 de agosto.

"¿Quién es ese personaje que asomó en la Argentina?", preguntó Biden a parte de la delegación argentina que lo rodeaba. La que tomó la posta en la respuesta fue la vocera presidencial Gabriela Cerruti: "Es el mismo que está ahora buscando en los Estados Unidos una foto con Donald Trump", le dijo la portavoz. Se refirió de esta manera al sorpresivo viaje que Milei emprendió al país del norte en las últimas horas por supuestas cuestiones personales, según sus allegados, mientras que otras versiones señalan que mantendrá una agenda de reuniones con una serie de fondos buitres o de inversión.

"Trump sigue siendo un problema", continuó Biden la charla con los funcionarios argentinos, a lo que el mandatario argentino respondió: "Mientras exista Trump siempre me vas a tener al lado tuyo. Nadie existe en el mundo peor que Trump", finalizó.