• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

21 C ° ST 20.39 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La interna del oficialismo

Gobernadores peronistas reclamaron que haya una única fórmula presidencial de Unión por la Patria

Los mandatarios provinciales de la Liga aumentaron la presión sobre Daniel Scioli para que baje su candidatura.

22 Junio de 2023 00.49

A menos de una semana para el cierre de listas, la interna dentro del oficialismo continúa acrecentándose. Ahora, en un nuevo intento por bajar la candidatura de Daniel Scioli -que se mantiene firme en su intención de competir en las PASO del próximo 13 de agosto-, gobernadores peronistas emitieron un comunicado en el que exigieron la presentación de una única fórmula presidencial de Unión por la Patria.

Lo hicieron a través de un documento titulado “Unidad, más que nunca”, el cual fue firmado por los mandatarios provinciales pertenecientes a la Liga. En el mismo, pidieron “dejar de lado las apetencias individuales” e insistieron con la necesidad de acordar quiénes serán los candidatos que representarán a la coalición en las elecciones.

“Las y los gobernadores de la Liga ratificamos, una vez más, la imperiosa necesidad de encontrar una síntesis en la fórmula presidencial que represente a Unión Por La Patria ante lo que ya dejó de ser una amenaza: el agrupamiento de la derecha argentina defendiendo la violencia. No solo ratifican el camino del ajuste, sino que prometen garantizarlo con cárcel o balas”, se lee al comienzo del texto difundido este miércoles.

En este sentido, solicitaron que los dirigentes tomen “una clara decisión política” con sensatez y madurez, teniendo en cuenta que son “la última esperanza de un pueblo que exige un Estado presente, que los incluya y proteja”.

“En defensa de la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social, instamos a la dirigencia del Movimiento Nacional y Popular a dejar de lado apetencias individuales y presentarle a la Argentina toda, una unidad representativa de todos los sectores para seguir gobernando la Argentina”, subrayaron los gobernadores en el comunicado.

En otro de los pasajes del mismo, añadieron: “A todos ellos debemos representar y darle lo mejor de nosotros para poder así hacer de Argentina un país que cobije y genere posibilidades de desarrollo individual y colectivo”.

Hacia el final del documento, los mandatarios firmantes señalaron que su intención con este pedido no es proscribir a ningún dirigente, sino “exigir responsabilidad en este momento histórico”.

“Unidad de concepción para la unidad de Acción. Porque como lo establece uno de nuestros máximos postulados 'Primero la patria, después el Movimiento y luego los hombres'”, concluyeron.

Si bien no se hace mención a ningún precandidato a presidente en particular, el texto fue difundido horas después de que Daniel Scioli presentara un escrito ante la Junta Electoral de la Alianza Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires y ante la junta electoral bonaerense para impugnar el reglamento interno impuesto por Máximo Kirchner, que según denuncian, no respeta la representación de las minorías.

Desde el sciolismo habían anticipado que estaban dispuestos a tensar la discusión al máximo si no había acuerdo en la integración de candidatos. Consideran que el kirchnerismo busca anular la participación del sector que saque menos votos.

Además, entienden que Máximo Kirchner y La Cámpora planifican “una estrategia perdedora” en la que “lo único que les interesa es sumar más diputados propios en las listas”. Es decir, que no tienen una verdadera voluntad de conseguir el triunfo en las elecciones, sino más bien fortalecer su fuerza política en el ámbito legislativo.