• Dólar
  • BNA $890 ~ $890
  • BLUE $995 ~ $995
  • TURISTA $1424 ~ $1424

21 C ° ST 20.6 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Grupos piqueteros celebraron el bono del Potenciar Trabajo, pero consideran que es "insuficiente" y marcharán

A través de un comunicado expresaron que "la conquista del bono refuerza la necesidad de salir a la calle por las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores, las cuales no se agotan con un 'plus' de emergencia”.

26 Julio de 2022 20.12

Las organizaciones piqueteras celebraron este martes la decisión del Gobierno de otorgar un bono de $11.000 para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Sin embargo, no solo ratificaron la protesta prevista para este jueves a Plaza de Mayo, sino que advirtieron que “la conquista” demuestra la necesidad de continuar con el plan de lucha callejero.

“Está conquista del bono refuerza la necesidad de salir a la calle por las reivindicación inmediatas de los trabajadores, las cuales no se agotan con un 'plus' de emergencia”, señaló la Unidad Piquetera en un comunicado.

“La lucha por el trabajo genuino, la apertura y universalización de los programas sociales, el cese de las causas y la persecución judicial contra activistas y luchadores, el salario mínimo en $105.000 y la derrota del pacto con el FMI estarán presentes este 28 de julio en Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país”, agregó.

Como informó TN, desde las 9 del jueves, las columnas de la Unidad Piquetera pasarán por Tribunales y los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo y confluirán luego en la Avenida de Mayo. La principal apuntada de la protesta es la ministra de Economía, Silvina Batakis, a quien responsabilizan de una profundización del ajuste exigido el FMI.

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni confirmó la continuidad del plan de lucha a pesar del bono anunciado por el Gobierno (Foto: Victoria Gesualdi/Télam)
El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni confirmó la continuidad del plan de lucha a pesar del bono anunciado por el Gobierno (Foto: Victoria Gesualdi/Télam)

La Unidad Piquetera, integrada por el Polo Obrero y Barrios de Pie, dejó un claro mensaje a la CGT, la CTA y a algunos movimientos sociales alineados con el Frente de Todos. Reclaman que ellos no se manifiestan contra el Gobierno.

“La tensión social, resultado de las consecuencias sociales nefastas del pacto con el FMI, está dando lugar a la intervención de diversos sectores sociales y sindicales, aunque muchos de ellos en la órbita de encubrir las responsabilidades políticas del Gobierno que impulsa el ajuste, convocando a acciones contra los “formadores de precios”, agregó este martes la Unidad Piquetera.

De hecho, la UTEP -que está integrada por fuertes organizaciones oficialistas como la CCC y el Movimiento Evita- solo se acercará hasta Tribunales para el reclamo contra la Justicia, pero no irá a Plaza de Mayo, como había anticipado la semana pasada.

En un clima de alta conflictividad social, Alberto Fernández, acompañado por buena parte de su Gabinete durante un acto en Chapadmalal, anunció un bono de $11.000 que cobrarán el próximo 5 de agosto un 1,27 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

“La medida, aunque insuficiente, es una primera victoria del movimiento piquetero combativo contra el ajuste”, celebraron los movimientos sociales de izquierda, al ratificar su marcha del jueves.