• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

2 C ° ST -0.95 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En el Senado

Hoy continúa el debate por la Ley Bases

Mientras avanza la discusión en comisiones, distintos funcionarios intentaron responder las consultas de los legisladores. En medio del paro general, los legisladores se encontrará a las 10.30 para tratar el paquete fiscal, Ganancias y Bienes personales, entre otros.

09 Mayo de 2024 00.10

El Senado retomó el debate de la Ley Bases en comisiones del Senado con las exposiciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y de Trabajo, Julio Cordero. Los funcionarios defendieron el proyecto impulsado por el Gobierno en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta. Luego se debatirá el paquete fiscal, con la presentación del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, junto a su equipo.

Durante el debate desde el bloque de Unión por la Patria salieron a hacerle fuertes críticas al ministro de Economía, Luis Caputo. La legisladora K, Anabel Fernández Sagasti, planteó: “Técnicamente, se están manoteando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, la plata de los jubilados, que va a estar en las manitos de Caputo, peligrosísimo. Si hay alguien al que le gusta la timba es 'Toto'”, en referencia al titular del Palacio de Hacienda.

“Fue una muy buena reunión de labor parlamentaria”, aseguró el senador radical de Chaco Víctor Zimmermann. Respecto de las diferencias en su bloque, señaló que tienen que ver con el RIGI, el blanqueo, entre otros temas, aunque remarcó que “en lo conceptual estamos unidos”.

Por su parte, Bartolomé Abdala de La Libertad Avanza afirmó que “mañana intentaremos sacar dictamen” aunque aclaró que analizan las modificaciones que sugieren desde la oposición para “ver si amerita una vuelta a Diputados”. Y aventuró: “Estamos a uno dos votos de lograr dictamen. A más tardar será la semana próxima”.

El bloque liderado por José Mayans además insiste con los reclamos de nulidad del proyecto impulsado por el Gobierno, a partir de la denuncia del titular del bloque de UxP en la Cámara Baja, Germán Martínez, por presentar “diferencias” con el texto que obtuvo media sanción.

En la bancada K apelarán a dos estrategias. Una de mínima, plantear muchos cambios a la Ley Bases y al paquete fiscal, lo que obliga al Senado a devolverlos a Diputados y demorar su eventual sanción. Y una de máxima, votar el rechazo de los proyectos, de conseguir los respaldos necesarios, y condicionar al Gobierno, como anticipó Adrián Ventura en TN.