• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

18 C ° ST 17.79 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Jaime Durán Barba: “El gobierno actual es el peor desde el regreso de la democracia”

“Tenemos una Presidente dedicada a resolver sus problemas penales en vez de gobernar”, aseguró el especialista ecuatoriano que asesoró a Mauricio Macri

21 Junio de 2022 11.41

El asesor político Jaime Durán Barba planteó una dura mirada sobre el gobierno argentino que conducen Alberto Fernández y Cristina Kirchner y pronosticó una victoria de la oposición en 2023.

Según explicó, el triunfo reciente de Gustavo Petro en Colombia confirmó una tendencia que se repite en todos los países de la región: los electorales votan por el cambio independientemente de cuál sea el partido político que están en el poder.

“Los gobiernos están yéndose al diablo todos porque la gente quiere el cambio por el cambio, no importa si el gobierno es de izquierda o de derecha”, introdujo. Y puntualizó: “Y en la Argentina se suma el hecho objetivo de que tiene el peor gobierno desde el regreso de la democracia, con una inflación descomunal”.

El especialista ecuatoriano que supo asesorar a Mauricio Macri entre 2015 y 2019 aseguró que uno de los principales inconvenientes que atraviesa el país es que tiene “una presidente” -en alusión a Cristina Kirchner- “que está dedicada a solucionar sus problemas penales en vez de gobernar”.

Este fenómeno -sumado a la tendencia global de cambio- auguran que al Gobierno le va a ir “muy mal” en las elecciones presidenciales del próximo año, vaticinó.

Si bien su figura está asociada a Juntos por el Cambio, Durán Barba hace ya algunos años que no trabaja con Macri, quien aún no ha dado definiciones claras sobre qué hará el año que viene. El nuevo “gurú” político del ex Presidente es Guillermo Raffo, quien en sus últimos contactos con los líderes de Juntos por el Cambio recomienda dejar de lado las peleas entre halcones y palomas para reforzar el mensaje del “cambio”.

Radicado en México, Durán Barba parece tener una idea similar. “Yo creo que lo que estamos viviendo es una etapa caótica de la historia, hay un cambio absolutamente radical en todo que viene porque la gente está viviendo otras cosas”, aseguró este martes en un reportaje concedido a Eduardo Feinmann en radio Mitre.

“Lo que le espera a la región es darse cuenta de estos enormes cambios que se han dado como fruto de la tercera Revolución Industrial, adaptarse y reinterpretar la democracia. Pensemos que Petro llega con una minoría de 15 diputados al Congreso, igual que Lasso (Ecuador) y Boric (Chile). En todos los países hay presidentes que llegan con minorías a los congresos y esto genera problemas de gobernabilidad muy graves; por ejemplo, la situación en Ecuador es dramática y yo no sé si no se cae el gobierno este fin de semana. No hay una estabilidad mínima y no hay un ánimo de diálogo que creo que es indispensable. Nos hicimos demasiado diversos y necesitamos nuevas leyes para esta etapa de la democracia”, desarrolló.

Parte de estos dilemas que enfrentan los países del continente y el mundo fueron abordados por el consultor en su última obra “La nueva sociedad. Poder femenino, electores impredecibles y transformación tecnológica. De la transformación al caos” en coautoría con Santiago Nieto.