• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

8 C ° ST 6.62 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Elecciones 2023

Juntos por el Cambio no cambia su nombre y suma a los partidos de Espert y Stolbizer

Así lo resolvieron en una reunión entre los jefes partidarios de la coalición. También se sumará la agrupación de Alberto Asseff.

(Foto: Juan Vargas)
(Foto: Juan Vargas)

14 Junio de 2023 15.33

Finalmente, sin tensiones, la conducción de Juntos por el Cambio decidió que la coalición no cambiará su nombre y aprobó la incorporación de Avanza Libertad, de José Luis Espert; GEN, de Sergio Abrevaya y Margarita Stolbizer, y UNIR, de Alberto Asseff, que se sumarán a los otros partidos para conformar una alianza que será inscripta esta medianoche para participar de las elecciones.

Las deliberaciones, que tuvieron lugar en la sede del Comité Nacional de la UCR, en Alsina al 1700, transcurrieron sin fricciones: en forma previa, operadores de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich habían consensuado los principales puntos en discusión, desde la integración de la junta electoral hasta el reglamento electoral, pasando por cuestiones formales para oficializar el frente opositor, como los órganos de gobierno, los apoderados, el responsable económico y el informático.

Otro punto en disputa era el piso electoral que debe fijarse para poder entrar en la competencia. Algunos pugnaban por un número bajo para facilitar la participación, mientras que el PRO quería que fuera elevado porque sus candidatos tiene mayores posibilidades. Al final, se acordó que sea del 20% para los diputados del Parlasur y en el resto de las listas será resuelto por cada provincia.

Participaron del encuentro los titulares del PRO, Federico Angelini; de la UCR, Gerardo Morales; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, además del líder de Avanza Libertad, José Luis Espert; de GEN, Sergio Abrevaya, y de UNIR, Alberto Asseff, además de los apoderados de los partidos que integran la coalición.

El llamado de Bullrich a Rodríguez Larreta, este martes por la noche, destrabó las negociaciones entre los distintos sectores internos para acordar el reglamento electoral, que son las reglas de juego para el funcionamiento interno de la coalición y designar sus autoridades. Hasta ese momento, los representantes larretistas Eduardo Macchiavelli y Claudio Romero y los bullrichistas, Federico Angelini y Hernán Lombardi no lograban consensuar, por ejemplo, la mayoría que debía alcanzarse en la junta electoral para avalar el ingreso de dirigentes a JxC. “Las elecciones se ganan en las urnas y no en el escritorio”, le dijo la ex ministra de Seguridad al jefe de Gobierno, y así comenzó a flexibilizarse la postura de ambos, por lo que el clima comenzó a distenderse desde este miércoles.

El telón de fondo que desunía a Larreta y Bullrich es el intento de la mayoría de JxC de sumar a Juan Schiaretti, resistido por los “halcones” del PRO, aunque finalmente el gobernador de Córdoba oficializará su propio frente, Hacemos por Nuestro País, que integran el Socialismo, la Democracia Cristiana y el Partido Autonomista, entre otras fuerzas. Aun así, el larretismo insisten en el ingreso de Schiaretti en una lista propia como extrapartidario o también en alguna nómina del partido de Pichetto. La dificultad es que el mandatario cordobés dijo que no se quiere incorporar a JxC.

Las tratativas, como es tradicional, se hicieron contrarreloj: el plazo para la presentación de las alianzas ante la justicia vencerá esta medianoche. Y e 24 de este mes deberán oficializarse las listas de candidatos, por lo cual ya empezó la cuenta regresiva para las máximas definiciones electorales.