• Dólar
  • BNA $821 ~ $861
  • BLUE $1010 ~ $1010
  • TURISTA $1313.6 ~ $1313.6

23 C ° ST 23.42 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Proyecto Oficial

La Asociación Empresaria Argentina celebró la aprobación de la Ley Ómnibus "Es un paso muy importante"

A través de un comunicado, la organización dijo que el avance en el trámite legislativo del proyecto presentado por el Gobierno “contribuye a despejar la incertidumbre”. “En Argentina es imprescindible generar las condiciones que promuevan las decisiones de inversión”, agregaron.

03 Febrero de 2024 18.12

Tras la aprobación en general de la Ley Ómnibus por parte de la Cámara de Diputados, la Asociación Empresaria Argentina difundió un comunicado en el que sostuvo que el avance del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos “representa un paso muy importante”.

“Esta decisión adoptada en el marco de las instituciones que integran nuestra Constitución Nacional contribuye a despejar la incertidumbre ya que, como lo hemos afirmado reiteradamente, es el sistema representativo republicano y federal de gobierno el fundamento central de nuestra vida política y social y el factor crucial para el desempeño del sector privado”, siguió el documento.

Y añadió: “En Argentina es imprescindible generar las condiciones que promuevan las decisiones de inversión y hagan posible la plena movilización de las capacidades y energías del empresariado, ya que son las empresas las principales generadoras de empleo para los argentinos, las que producen bienes y servicios que abastecen el mercado interno, las que generan divisas vía las exportaciones, así como las que junto con los ciudadanos, sostienen a través de impuestos el funcionamiento del Estado”.

 

Ley Ómnibus: cómo sigue el trámite legislativo

 

El comunicado de la asociación empresaria llegó luego de que la Cámara de Diputados aprobara en general la Ley Ómnibus por 144 votos a favor y 109 en contra, después de tres días de debate en el recinto. El proyecto oficial contó con el apoyo del PRO, de la UCR, de Hacemos Coalición Federal y de Innovación Federal. En cambio, fue rechazado por el bloque de Unión por la Patria y la izquierda.

Si bien el trámite legislativo avanzó, está lejos de haber terminado. El martes se reanudará el debate y se votará en particular, es decir, punto por punto. El texto final tiene poco más de 220 artículos, frente a los 664 que tenía el proyecto original. Las negociaciones continuarán este fin de semana y el lunes para tratar de conseguir la mayor cantidad de apoyos en la evaluación particular, ya que varios artículos fueron cuestionados por diferentes diputados.

Congreso

El oficialismo y los bloques “dialoguistas” aún deben superar diferencias sobre privatizaciones, la delegación de facultades, el Fondo de Garantía y la coparticipación del Impuestos País, un tema clave para las provincias y la negociación con los gobernadores. Con todo, el Gobierno cree que el 90% de los artículos que quedaron de la Ley Ómnibus serán aprobados.

Si se aprueba el articulado en particular, el proyecto será girado al Senado, que lo puede aprobar, rechazar o devolver con sus correcciones. Si se hace alguna modificación y Diputados la acepta, el texto se sancionará aprobado en la cámara revisora, en este caso el Senado. Pero si Diputados insiste con la redacción originaria, necesitará alcanzar la misma mayoría de 144 votos o una superior que la del Senado para que se sancione el texto que aprobaron el viernes.