• Dólar
  • BNA $892.5 ~ $892.5
  • BLUE $1010 ~ $1010
  • TURISTA $1428 ~ $1428

15 C ° ST 15.03 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Pacto fiscal

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto el Consenso Fiscal firmado por Nación y provincias

Si bien Juntos por el Cambio no bajó al recinto, el Frente de Todos consiguió el quórum necesario para arrancar el plenario. El proyecto reunió 136 votos afirmativos, 108 negativos y 4 abstenciones.

15 Septiembre de 2022 21.50

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto el Consenso Fiscal firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias administradas por el oficialismo y la oposición, cuyo objetivo es buscar acuerdos en torno a políticas tributarias, así como lograr equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el país,

La iniciativa fue sancionada en una sesión especial presidida la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, en la que también se debatirá el proyecto de prórroga de seis impuestos que vencen a fin de año, y cuya recaudación está prevista en el Presupuesto 2023 que el Gobierno presentará esta noche

El respaldo al Pacto Fiscal contó con 136 votos a favor que fueron aportados por el Frente de Todos, interbloque Federal, Provincias Unidas, Bloque Ser, y diputados radicales que responden a los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés.

Los 108 votos negativos fueron aportados en su mayoría de los bloques de Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, Avanza la Libertad y el Frente de Izquierda. En tanto que se registraron 4 abstenciones, de diputados del radicalismo mendocino.

El acuerdo fiscal, firmado en marzo pasado por el presidente Alberto Fernández y 21 mandatarios provinciales. El entendimiento no fue rubricado por San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al abrir el debate, el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, dijo que el proyecto de Consenso Fiscal acordado con las provincias busca "seguir avanzando en forma gradual y sostenida en recortar diferencias que existen en las distintas regiones del país".

Al hablar como miembro informante destacó que "no se puede hablar de inclusión sino se habla de distribución". y subrayó que "de ninguna manera el objetivo de este consenso es subir impuestos".

 

La oposición no acompañó el proyecto

 

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), explicitó su oposición al proyecto de Consenso Fiscal rubricado por el Gobierno nacional y 21 gobernadores, al señalar que la iniciativa apunta a "salvar a la política sacrificando a los contribuyentes" y "castigar a la economía".

Al defender el dictamen de minoría en oposición al Consenso Fiscal, Laspina dijo que a diferencia del acuerdo votado en el 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, este nuevo pacto permite aumentar "ingresos brutos que es el más distorsivo y brutal de los impuestos".

Laspina sostuvo que en la norma votada durante la administración anterior "se reducía impuestos en la Nación y en las provincias".

"Este Consenso Fiscal vuelve a repetir el principio de salvación de la política sacrificando a los contribuyentes y castigando a nuestra industria nacional, porque cargan sobre sus espaldas un impuesto que no existe en ninguna parte del mundo", agregó.

En igual sentido, el legislador de Libertad Avanza, Javier Milei, también rechazó el Consenso Fiscal y dijo que "esto no es más que un aumento de la presión tributaria que va a haber efectivamente. En ningún lado de la economía razonable se dice que se crece con más impuestos".

Por su parte, el radical Victor Hugo Romero rechazó el proyecto de Consenso Fiscal al señalar que "el crecimiento sostenido de la Argentina es con una estabilidad fiscal, pero el equilibrio fiscal no se logra aumentando impuestos se logra trabajando en la evasión, con una política inteligente de administración fiscal una eficiencia en el gasto".

Por último, el legislador de la Avanza La Libertad, José Luis Espert, sostuvo que el "Consenso Fiscal se parece a feudalismo, donde la Nación y las provincias se ponen de acuerdo para seguir usando como esclavos a los ciudadanos a los cuales debemos representar antes que ceder a los intereses de los gobiernos provinciales".