• Dólar
  • BNA $890 ~ $890
  • BLUE $995 ~ $995
  • TURISTA $1424 ~ $1424

12 C ° ST 12.04 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Avión venezolano- iraní retenido en Ezeiza

La Cámara Federal autorizó la salida del país de 12 tripulantes

Mientras tanto, otros siete tripulantes continúan retenidos en Argentina. La aeronave había llegado a principios del mes de junio. El tribunal le dio un plazo de 10 días al juzgado de Lomas de Zamora para que defina la situación procesal de todos los implicados.

13 Septiembre de 2022 15.54

La Cámara Federal de Apelaciones de la Plata autorizó la salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní que está retenido en Ezeiza. A su vez, le dio un plazo de 10 días al juzgado de Lomas de Zamora para que defina la situación procesal de parte de las personas que viajaban a bordo de la aeronave de Emtrasur.

Además, confirmó el levantamiento de la prohibición de salida del país que benefició al resto del personal aéreo. En tanto que ordenó el cumplimiento de las medidas sobre el avión -que llegó en junio a la Argentina- pedidas por Estados Unidos.

“Ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación”, indicó el fallo. Y agregó: “Se trata, en la definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista”.

avión venezolano iraní
Los tripulantes autorizados a dejar el país son once venezolanos y un iraní.

La decisión fue tomada por la Sala III del Tribunal, integrada por los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias. El fallo ordenó al juez Federico Villena a apurar y concluir “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas”.

irani avion 1
El piloto iraní Gholamreza Ghasemi es uno de los siete tripulantes que continúan retenidos.

La resolución tuvo lugar en la causa que se inició luego del arribo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el pasado 6 de junio. El mismo motivó el comienzo de una investigación penal dirigida a despejar si las conductas desarrolladas por los tripulantes de la aeronave se encontraban aprehendidas por las normas penales vigentes en el país.