• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

19 C ° ST 19.44 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La ceremonia será posiblemente la próxima semana

La Corte Suprema les tomará juramento a los nuevos integrantes de la Magistratura

El supremo tribunal lo definió en una acordada. Son los representantes de los jueces, abogados, académicos y del Poder Ejecutivo. El Congreso todavía no designó a los legisladores.

15 Noviembre de 2022 16.02

La Corte Suprema aceptó este martes, a través de una acordada, tomar juramento a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura en representación de jueces, abogados, académicos y del Poder Ejecutivo.

La acordada habilita al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, a convocar a la jura a los distintos consejeros en fecha a definir. Fuentes judiciales estimaron que sería la próxima semana, posiblemente el miércoles.

De este modo, la Corte avanzó en la integración del Consejo de la Magistratura tras considerar inconstitucional su composición de trece miembros en diciembre pasado y suspender la designación del senado del oficialista Martín Doñate, en favor del senador Luis Juez. Por ello, el Poder Legislativo aún no designó a sus representantes en medio de una fuerte polémica.

El Consejo de la Magistratura es un órgano clave encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales.

 

Quiénes serán los consejeros que prestarán juramento

Así, cumplirán con el juramento de ley los consejeros para el siguiente período los académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit; los abogados Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y Maria Fernanda Vázquez; los jueces Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Maria Alejandra Provitola y Agustina Diaz Cordero, más el representante del Poder Ejecutivo Nacional, Gerónimo Ustarroz.

 

Qué pasó con los 8 miembros del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura

Resta entonces que ambas cámaras del Congreso comuniquen sus ocho representantes (cuatro del Senado y otros cuatro de Diputados), para así terminar de reunir los diecinueve consejeros que, con la presidencia del titular de la Corte -actualmente Rosatti- integrarán el Consejo de veinte miembros para el período 2022-26.

La Corte excluyó la semana pasada del Consejo al senador Doñate porque consideró que fue nombrado bajo un “ardid” avalado por la vicepresidente Cristina Kirchner al separar el bloque oficialista en dos. De esa manera se quedó con la segunda minoría que le correspondía al PRO.

corte
Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti (Foto: Centro de Información Judicial).

Con este gesto, la Corte parece determinada a hacer funcionar el Consejo de la Magistratura más allá del conflicto con el Congreso por las condiciones en que deben elegirse los representantes parlamentarios o políticos al órgano que selecciona y remueve jueces.

En tanto, la corte hizo una salvedad con los representantes de los académicos. En la acordada dijo que le tomará juramento “sin perjuicio de lo que pudiera decidirse” en una causa tramitada en el mismo tribunal en la que se reclama por la forma de elección de sus representantes.