• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

19 C ° ST 19.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La Justicia prepara el veredicto para Cristina Kirchner por la causa Vialidad

El juicio investiga irregularidades en la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015. La condena podría conocerse antes de fin de año.

21 Noviembre de 2022 20.59

En pocas semanas, Cristina Kirchner se enfrentará al veredicto del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 por la causa Vialidad. Y si bien todavía hay mucha incertidumbre alrededor de la sentencia y el posible alcance de una condena, la misma podría conocerse antes de fin de año.

Según se desprende del cronograma de las audiencias finales que anunció el tribunal, este viernes 25 expondrán los acusados Lázaro Báez, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Julio De Vido y Abel Fatala, si es que desean hacer uso de su derecho a hablar por última vez ante el Tribunal, antes del veredicto.

La Vicepresidenta, por su parte, dará sus “últimas palabras” el martes 29 de noviembre. Ese día también tendrán su turno Héctor Garro, Carlos Santiago Kirchner y José López. Luego quedará allanado el camino para que el Tribunal fije una fecha para escuchar a los restantes y emitir su veredicto.

Para la Fiscalía no existen dudas de que se cumplen todos los requisitos para que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión por ser jefa de una “asociación ilícita” y por administración fraudulenta por irregularidades en la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Se trata de un delito complejo, por lo que aún no se sabe si la van a condenar o sobreseer.

Además, hay dudas respecto del alcance de una posible condena. Según pudo saber TN, existe la posibilidad de que el Tribunal no condene a Cristina por asociación ilícita, pero sí por administración fraudulenta, en lo que sería considerado como un eventual “punto medio”.

Las defensas de todos los imputados reclamaron que sean absueltos por inexistencia de delito. En su alegato, el 23 de septiembre, la Vicepresidenta denunció “un claro caso de prevaricato” y acusó a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de “mentir”.

El juicio por el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas nacionales a favor de Báez entre 2003 y 2015 en Santa Cruz comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia de Covid-19 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.

En relación con el veredicto, se prevé que también se dé a conocer en una audiencia virtual, salvo que alguna de las partes solicite estar presente en los tribunales de Retiro para ese momento.