• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

19 C ° ST 18.63 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tensión Parlamentaria

La oposición cruzó a Milei por sus críticas al Congreso: "Lo esperamos en la apertura de sesiones ordinarias"

En las últimas horas, el Presidente Javier Milei calificó de “nido de ratas” al Congreso tras el fracaso de la Ley Ómnibus. Desde distintos bloques pidieron respetar las instituciones.

20 Febrero de 2024 17.39

La relación entre el Gobierno y la oposición pasa por su punto más álgido. Desde la votación fallida por la Ley Ómnibus, los enfrentamientos aumentaron y se acercan a una instancia de difícil retorno. Diputados de Unión por la Patria (UxP) rechazaron este martes la expresión “nido de ratas” utilizada el lunes a la noche por el presidente Javier Milei para referirse al Congreso y le pidieron “respeto” a las instituciones de la democracia.

“La mejor manera de repudiar la última agresión de Milei al Congreso (”es un nido de ratas”) es rechazando el mega DNU 70/2023. De nada sirven tuits y comunicados si después no se sientan en sus bancas para dejar sin efecto el mayor atropello a las facultades del Congreso”, escribió en sus redes sociales el titular del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez.

Por su parte, la diputada Victoria Tolosa Paz dijo que “ese nido de ratas al que usted refiere es el Congreso Nacional, que además de ser uno de los tres pilares fundamentales de nuestra REPÚBLICA, es el garante de la consolidación del periodo democrático más largo de nuestra historia”. Y desafió: “Lo esperamos el 1 de Marzo en la apertura de sesiones ordinarias, para honrar el lugar que el pueblo le ha otorgado: el de ser PRESIDENTE de la Nación”.

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz repudió los dichos de Milei.

En la misma línea, la legisladora nacional Carolina Gaillard expresó: “Las instituciones se respetan. Esto es una democracia, no una monarquía, Milei”. Su compañera de bancada, Cecilia Moreau remarcó: “27.612.739 de argentinos legitiman con su voto a los 257 diputados y diputadas que conforman el Congreso Nacional. Si no les gusta gobernar con la constitución, lo lamento…”.

El senador radical Pablo Daniel Blanco presentó hoy un proyecto para “repudiar” las declaraciones de Milei y pidió que el mandatario “se retracte”. “Sus declaraciones no dañan a los legisladores sino a esta institución fundamental de la democracia. Espero su pública retractación el día 1 de marzo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa”, manifestó el fueguino a través de un comunicado.

“Solo un gobierno cesarista, místico o totalitario tiende a descalificar de ese modo intentando suprimir las disidencias sin el más mínimo respeto por la división de poderes”, agregó. “Desde el Congreso de la Nación no estamos dispuestos a alentar ni tolerar la violencia”, indicó Blanco y aseguró que la Argentina “necesita diálogo y no ahondar en las diferencias ni atizar la confrontación”.

“Es hora de que el presidente abandone su discurso de barricada y comprenda que está gobernando un país plural. La campaña terminó y los discursos engreídos que lo único que logran es seguir polarizando a la ciudadanía deben quedar atrás”, aseveró. Y finalizó: “Si el Presidente odia a la casta, sería bueno que empiece a barrerla de su propia casa”.

El presidente Javier Milei en su presentación en el Club de la Libertad en Corrientes

Otro que lo cuestionó fue el diputado aliado Ricardo López Murphy: “Presidente, por republicano respeto a su investidura me reservo la respuesta que de otro modo merecería. Además, mis muchos años luchando con coherencia y civismo por nuestra Patria hablan por mí”. Y concluyó: “Jamás fui su enemigo, pero si decide darme tal carácter, allá usted. Yo suelo enfocarme en lo importante y no en cuestiones personales”.

 

Qué dijo el Presidente

 

Anoche, desde Corrientes, Milei volvió a cuestionar a los legisladores que no acompañaron el proyecto de ley “Bases” porque “frente a sus privilegios no quieren ceder”, afirmó que el Congreso de la Nación es “un nido de ratas” y consideró que -al caer el tratamiento de este proyecto- se producirá un atraso del crecimiento de Argentina “de 30 años”.

Los dichos del Presidente fueron a menos de dos semanas de que deba hablar ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso. “El 56% de los argentinos lo vio y se despertó”, aseguró Milei en el marco de la celebración de los 10 años del Club de la Libertad en Corrientes.

Y sentenció: “Una de las cosas por las cuales los políticos no la ven y no entienden lo que yo hago, es que partimos de premisas distintas: ellos parten de un supuesto donde creen que la gente los ama y yo parto del supuesto de que son una mierda y que la gente los desprecia”, apuntó.