• Dólar
  • BNA $902.5 ~ $942.5
  • BLUE $1435 ~ $1435
  • TURISTA $1444 ~ $1444

13 C ° ST 12.52 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Pese al rechazo de Milei

La oposición intenta avanzar con la reforma de la movilidad jubilatoria en el Senado

La iniciativa ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y ahora se discutirá en un plenario de comisiones. Propone un nuevo sistema de actualizaciones de los haberes jubilatorios.

03 Julio de 2024 17.40

Este miércoles, el proyecto de Ley que reforma la fórmula de movilidad jubilatoria comenzará a ser tratado en el Senado en una reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.

Desde las 17, la oposición buscará avanzar con el debate de la iniciativa que propone un nuevo sistema de actualizaciones de los haberes jubilatorios y que fue rechazada por Javier Milei.

Si hay dictamen ratificando la media sanción de Diputados, se votará en el recinto. No obstante, si el texto original sufre modificaciones volverá a ser tratado en la Cámara baja.

El proyecto mejora en un 8,5% las jubilaciones -con un costo fiscal del 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI)- y el bloque de Unión por la Patria encabezado por José Mayans confía en que la propuesta tendría una diferencia a favor de su sanción en el recinto del Senado.

Por su parte, tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, el oficialismo pretende trabar el intento opositor de aprobar la iniciativa. Con un encendido discurso, Javier Milei lanzó una fuerte ofensiva contra los diputados que le dieron media sanción al proyecto.

“Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran romper el equilibrio fiscal, se los digo yo, lo dije antes, lo digo ahora y lo voy a repetir hasta el cansancio: ¡les voy a vetar todo, me importa tres carajos!”, expresó el mandatario.

El libertario, que según reiteró vetará la ley de movilidad en caso de que el Congreso la apruebe, se comparó con Nayib Bukele, el presidente de El Salvador reelecto días atrás: “Cuando asumió Bukele no tenía ni un legislador, nada. Gobernó a puro veto. Cada cosa que aprobaban, se las vetaba todas. Y es lo que voy a hacer yo”.

 

Nueva fórmula de movilidad jubilatoria: la sanción de Diputados

 

El 5 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría (170 votos afirmativos, 72 negativos y ocho abstenciones) el proyecto sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Allí se estableció que la ANSES pagará una recomposición salarial del 8,1% para las jubilaciones y pensiones, por la diferencia del índice de inflación de enero, que fue del 20,6% y el gobierno reconoció el 12,5%.

El debate fue producto del consenso de 13 proyectos presentados en la comisión de Previsión Social de Diputados y dictaminados en conjunto con la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La respuesta del presidente Milei, con un posteo en la red social X, fue: “Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. VLLC”.

Ahora, tras la convocatoria de la vicepresidenta Victoria Villarruel, el Senado inicia su etapa de revisión de la iniciativa. La última palabra en los tiempos de este debate la tendrán los senadores Ezequiel Atauche (LLA) y Carmen Álvarez Rivero (PRO), presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social.