• Dólar
  • BNA $889 ~ $889
  • BLUE $995 ~ $995
  • TURISTA $1422.4 ~ $1422.4

27 C ° ST 26.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La viruela del mono también también llega a Gran Bretaña y Francia: cómo son los casos

Hay desconcierto porque los casos no son importados, como ocurría en el pasado. Se da en gente que no ha viajado.

20 Mayo de 2022 11.32

Veinte casos de viruela de mono en Gran Bretaña y un caso confirmado y aislado en Francia. Los casos de esta enfermedad en el Reino Unido se han más que duplicado, con 11 más anunciados solo este viernes. Pero la preocupación es que existan otros contagios que no se han detectado.

El secretario de Salud británico, Sajid Javid, dijo: "Esta mañana actualicé a los ministros de salud del G7 sobre lo que sabemos hasta ahora. La mayoría de los casos son leves y puedo confirmar que hemos adquirido más dosis de vacunas que son efectivas contra la viruela del simio".

La viruela estaba extinguida como enfermedad pero en Gran Bretaña cuentan con vacunas, que pueden ser aplicadas y reducen las posibilidades de contraerla en un 85 por ciento.

Un paciente con viruela del mono, durante una epidemia en la República Democrática del Congo, en 1997. Foto: Reuters 

Un paciente con viruela del mono, durante una epidemia en la República Democrática del Congo, en 1997. Foto: Reuters

Un misterio

Exactamente por qué se está provocando el brote más grande del Reino Unido es un misterio: normalmente la enfermedad es esporádica y está relacionada con los viajes a partes de África, donde es endémica.

Pero es "probable" que los últimos casos se hayan extendido dentro del Reino Unido.

La infección viral es similar a la viruela humana y generalmente causa una enfermedad leve. La mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas.

Una de las dos personas contagiadas este viernes vive en el mismo hogar que el resto, y está siendo tratada en el hospital, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Se produce cuando Australia informó su primer caso de viruela del simio en un viajero de unos 30 años, que había regresado recientemente de Gran Bretaña.

El caso del hombre se confirmó el viernes, después de que llegara a Melbourne con síntomas, a principios de esta semana. También se informó una segunda infección probable en un hombre de unos 40 años, que había viajado recientemente a Europa y que desarrolló una enfermedad leve varios días después de llegar a Sydney.

Imagen de microscopio muestra viriones maduros de viruela del simio de forma ovalada, a la izquierda, y viriones inmaduros esféricos, a la derecha. Foto: AP 

Imagen de microscopio muestra viriones maduros de viruela del simio de forma ovalada, a la izquierda, y viriones inmaduros esféricos, a la derecha. Foto: AP

En Francia, también

En Francia no había hasta este jueves. Pero de caso sospechoso a caso confirmado se pasó en menos de 24 horas. De hecho, un primer paciente sufre de viruela del mono en el país, anunció este viernes la Dirección General de Salud.

Es un hombre de 29 años que reside en Île-de-France, "sin antecedentes de viaje a un país donde circula el virus". “Su estado no se considera grave y se encuentra aislado en su domicilio“, informaron.

 

 

Se está realizando "una investigación epidemiológica profunda” y “se está contando a las personas que han estado en estrecho contacto con este paciente”, informaron las autoridades sanitarias.

En los últimos días se han identificado varias decenas de casos sospechosos o confirmados en varios países de Europa (Reino Unido, España, Portugal) y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).

Una enfermedad endémica en África

El virus de la viruela del mono ("monkeypox" en inglés) ha sido endémico en ciertas regiones africanas desde finales de la década de 1970.

Si bien ya se han producido epidemias fuera de África, tal situación en tantos países occidentales ahora no tiene "precedentes" y es " insólito”, reconoce el Ministerio de Sanidad.

Otro elemento que despierta la vigilancia: parece que los pacientes se han contagiado en su propio país, como en Reino Unido. Este también podría ser el caso del primer paciente identificado en Francia, ya que no había viajado a un país donde circula el virus.

“Es sorprendente, porque en el pasado estos eran generalmente casos importados de África occidental o central”, observa el epidemiólogo Éric D'Ortenzio.

Cómo se transmite

Entre humanos, este virus puede transmitirse por contacto cercano y por gotitas respiratorias. También sería posible la transmisión por aerosol simple, como ocurre con el SARS-CoV-2, según algunos expertos. Pero hay una falta de datos sobre este tema.

Sin embargo, no hay que alarmarse porque este virus es generalmente benigno. Si su tasa de mortalidad podría alcanzar el 10% en ciertos lugares y en ciertos momentos de África, será mucho menor en países con un sistema de salud desarrollado.

“En Estados Unidos, de 72 casos durante una epidemia anterior en 2003, no hubo forma grave ni muerte”, recordó este jueves el virólogo Antoine Gessain, profesor del Instituto Pasteur y conocedor del tema. Además, es posible que el tipo de virus actualmente en circulación sea menos virulento.

Sin embargo, esta propagación debe ser monitoreada de cerca para comprender sus orígenes, especialmente porque varios casos son miembros de la comunidad homosexual, y lograr contenerla lo más rápido posible.

En Francia, la Dirección General de Salud pidió a los profesionales de la salud, en un mensaje enviado el jueves por la noche, "vigilancia" y reportar sistemáticamente cualquier caso sospechoso.

Síntomas

Los síntomas sugestivos comienzan con fiebre, dolores musculares o de cabeza, luego pueden aparecer lesiones en la piel (incluidos los genitales). Luego, una prueba de PCR permite confirmar, o no, el virus en cuestión.

“A priori, no son contagiosos antes de la aparición de los signos clínicos”, indica Alexandra Mailles, epidemióloga de Public Health France.

La Alta Autoridad Sanitaria, el Consejo Superior de Salud Pública y la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento están en contacto para saber qué tratamientos y vacunas estarían disponibles en Francia y serían adecuadas en caso de ser necesario.

Si bien no existe un producto específico y fácilmente disponible para la viruela del mono, algunos de los disponibles pueden tener un efecto, como la vacuna contra la viruela.