• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

17 C ° ST 17.38 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Crisis en Venezuela

Leopoldo López criticó la postura de Alberto Fernández en la Asamblea de la ONU: "escucho a un cómplice de los delitos de la dictadura de Maduro"

El líder opositor venezolano criticó la posición expresada por el presidente y resaltó el informe de la ONU que señala al dictador como responsable de crímenes de lesa humanidad en su país

22 Septiembre de 2022 13.32

El líder opositor venezolano Leopoldo López habló este jueves sobre el informe de la Misión de la ONU que señala directamente al dictador Nicolás Maduro como el responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

“Maduro es responsable de haber cometido crímenes de lesa humanidad, pero no solo él. Su esposa, Cilia Flores; y Diosdado Cabello, entre otros, también”, manifestó en diálogo con Eduardo Feinmann para Radio Mitre de Buenos Aires.

“Las fuerzas de represión de Maduro golpearon, asfixiaron a personas, hicieron descargas eléctricas. Te estoy leyendo el informe”, dijo. Luego agregó: “Son crímenes espantosos, crímenes de los que Argentina tiene memoria del pasado. Este informe no solo habla del pasado, sino del presente en Venezuela”.

Luego se refirió a los dichos del presidente argentino, Alberto Fernández, quien en la Asamblea General de la ONU solicitó que se le quite las sanciones a la dictadura de Maduro. “Me sorprende mucho esta posición de quienes son supuestamente defensores de derechos humanos. Hay complicidad política y también económica”, sostuvo.

Y agregó: “Cuando escucho a Fernández decir que deben levantarse las sanciones, escucho a un cómplice de todos estos delitos”.

Alberto Fernández
Alberto Fernández pidió en la ONU que se levanten las sanciones contra el régimen de Maduro

López también habló de la crisis migratoria en su país. “La tragedia que se vive en Venezuela, que generó la crisis de refugiados más grande del planeta, no fue originada por una guerra ni por un desastre natural. Fue originada por la dictadura de Nicolás Maduro”, subrayó.

Preguntado sobre cómo se vive en una cárcel venezolana, dado que estuvo recluido cuatro años, el opositor narró: “Las cárceles venezolanas son un infierno. A mi me tocó transitar ese infierno en confinamiento solitario”.

Y siguió: “No había electricidad, estaba a oscuras 12 horas al día. Había manipulación de los alimentos. No tenía acceso a agua potable. Mi familia era desnudada cuando me visitaba. Estos son relatos que se multiplican. En el informe vemos cientos de relatos de personas que pasaron por lo mismo”.

Por último, volvió a los dichos de Fernández y comentó: “Cada voz que se solidarice con Nicolás Maduro se está solidarizando con estas torturas. La tragedia venezolana tiene muchas aristas. Este informe (de la ONU) relata una de esas aristas”.

El miércoles, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, conversó con la misma radio argentina y expresó: “El informe es doloroso, narra el sadismo y la violación a las víctimas de derechos humanos, la impunidad con la que ha actuado la dictadura y también la resistencia de una sociedad que nos negamos a rendirnos”.

“Al régimen lo enfrentamos a diario. La amenaza es sistemática. Informes anteriores hablan no sólo de las torturas de quienes las sufren, sino de persecuciones a sus familiares y entornos, de la violación de derechos fundamentales, la censura y el desplazamiento de comunidades indígenas”, siguió Guaidó.

Guaidó
Juan Guaidó.

Luego resaltó: “Más allá del titular del informe, que es bastante duro, les recomiendo leer los testimonios de hombres y mujeres que tuvieron que resistir todo tipo de atropellos. (...) Hay centenares de testimonios que demuestran que no se trató de elementos aislados. Son sistemáticos (los atropellos), apuntan a la alternativa democrática y a la oposición”.

Y denunció: “Había un plan sistemático de violaciones de derechos humanos que señala directamente a Nicolás Maduro. Esto es un elemento muy grave. Y (el informe) también demuestra la resistencia de toda una sociedad que no se rinde”.

“La impunidad, la soberbia y el sentirse que no van a responder en la Justicia, lleva a este tipo de crímenes dantescos. Esto evoca a las peores dictaduras del continente en pleno siglo XXI”, señaló Guaidó.