• Dólar
  • BNA $887 ~ $927
  • BLUE $1290 ~ $1290
  • TURISTA $1419.2 ~ $1419.2

13 C ° ST 11.21 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Información

Ley Bases: el Gobierno analiza realizar unos cambios antes de retomar el debate en el Senado

La Casa Rosada está dispuesta a restringir la exteriorización de capitales y elevar el piso para la restitución de la cuarta categoría.

17 Mayo de 2024 21.58

El Gobierno analiza realizar unos cambios en los proyectos de la Ley Bases y el paquete fiscal para lograr firmar los dictámenes de comisión en el Senado. El Ejecutivo quiere terminar de definir las modificaciones con la oposición dialoguista y apunta conseguir las firmas la semana que viene.

Según pudieron averiguar los medios nacionales, la Casa Rosada estaría dispuesta a elevar el piso de $1.800.000 propuesto para la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que pasaría a llamarse Ingresos Personales, para las provincias patagónicas.

La mesa técnica del Ejecutivo -compuesta por el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, el vicejefe de gabinete, José “Cochi” Rolandi, la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, y el asesor presidencial Santiago Caputo- está definiendo la letra chica del régimen especial. Se quieren preparar para no recibir intervenciones judiciales.

Sostienen además el beneficio para los trabajadores petroleros de pozo basado en el artículo 1 la ley 26.176, que establece que no integren la base imponible a los efectos de la determinación de Ganancias. No es una exención, sino de una deducción especial.

Buscan captar las adhesiones a los proyectos de los mandatarios Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz), que cuentan con senadores definitorios para la votación que planea el oficialismo.

Se trata de Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), Lucila Crexell (Comunidad Neuquén), Edith Terenzi (Cambio Federal), Andrea Cristina (Cambio Federal), José María Carambia y Natalia Gadano (Por Santa Cruz). En Balcarce 50 mantienen que cuentan con 37 senadores a favor contra 32 votos negativos.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, lleva las negociaciones con la oposición dialoguista junto con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. Se reunieron la semana pasada con el senador de la UCR Martín Lousteau y tuvieron un encuentro con Eduardo Vischi y Víctor Zimmerman.

Hubo también una reunión con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para definir la línea estrategia respecto a las concesiones. Participó también el vicejefe de gabinete, José “Cochi” Rolandi, que se encarga de los detalles técnicos de los proyectos. La titular del Senado se reunió luego con Ignacio Torres para avanzar con el acuerdo.

El Gobierno además analiza modificar el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que propone en la Ley Bases. Es uno de los pedidos que impulsaron gobernadores y dirigentes legislativos del radicalismo. El  Ejecutivo no está dispuesto a cambiar el piso de 200 millones de dólares para poder acceder a las exenciones tributarios, pero prepara una reglamentación para beneficiar a los proveedores nacionales.

Barajan también realizar modificaciones en el articulado del blanqueo de capitales, que propone que no haya costo fiscal hasta cifras inferiores a U$S100.000. En Balcarce 50 están analizando restringir el acceso al régimen a diferentes grupos, como a los exfuncionarios.

La Casa Rosada no quiere ceder en las privatizaciones y rechaza el pedido opositor de excluir de la lista a la empresa Aerolíneas Argentinas. Sostienen que es un punto no negociable y que ya accedieron a exceptuar a otras.

El atraso del dictamen de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado trajo una serie de quejas internas. Estas fueron impulsadas por la pérdida del miércoles para trabajar en comisión debido a la exposición del informe de gestión del jefe de gabinete, Nicolás Posse.

“No sólo se perdió el miércoles, sino que el equipo técnico estuvo trabajando los días previos en el informe y no pudo avocarse a las modificaciones de la ley”, expresó un funcionario.

En Balcarce 50 aseguran que Villarruel no tuvo intención de aplazar la exposición y que no hubo una coordinación clara entre el Congreso y la Casa Rosada. En el oficialismo reconocieron que el jueves a la mañana ya lo habían dado por perdido.

El Gobierno se respalda en los acuerdos políticos que fue construyendo y apunta a tener los dictámenes de comisión la semana que viene. Canceló el Pacto de Mayo con gobernadores en la ciudad de Córdoba y buscará hacer un acto partidario por el 25 de Mayo en el Cabildo cordobés. “No va a haber ninguna autoridad política que no sea de nuestra fuerza”, expresó un funcionario.