• Dólar
  • BNA $902.5 ~ $942.5
  • BLUE $1435 ~ $1435
  • TURISTA $1444 ~ $1444

13 C ° ST 12.52 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Negociaciones

Ley Bases: privatizaciones y sistema previsional, los dos puntos más complicados para el Gobierno en Diputados

Ambas iniciativas fueron retiradas por el oficialismo antes de que se trataran la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, por lo que no fueron votadas. Los bloques dialoguistas y opositores advierten sobre una posterior judicialización si La Libertad Avanza los vuelve a incluir.

(Foto: NA - Mariano Sánchez)

25 Junio de 2024 00.15

Las lista de empresas a privatizar y la reforma previsional, incluida la eliminación de la moratoria, complican las negociaciones del Gobierno con los bloques dialoguistas. Hacemos Coalición Federal rechaza el tratamiento de ambas iniciativas en la revisión de la Ley Bases y del paquete fiscal en la Cámara de Diputados, por no haber sido tratadas ni votadas por el Senado.

Los diputados liderados por Miguel Ángel Pichetto sostienen que durante la sesión del Senado, el presidente provisional del Cuerpo, Bartolomé Abdala, retiró del proyecto de ley Bases el capítulo referido al sistema previsional, donde se encontraba la moratoria, y del de privatizaciones, a las empresas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y TV Pública.

Al retirar esos puntos nunca fueron ni tratados, ni votados en general o en particular, y, por lo tanto, serían plausibles a reclamos judiciales por la interpretación del artículo 81 de la Constitución Nacional en el capítulo referido a la sanción de las leyes”, explicaron desde el espacio.

Los puntos controversiales que evalúan los dialoguistas

La Libertad Avanza ya cuenta con el PRO como aliado, pero necesita de otros bloques para conseguir el primer triunfo legislativo Javier Milei, tal como lo quiere el Presidente, y ahí entran en juego la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF).

Desde que el Senado giró a Diputados los proyectos de la Ley Bases y el paquete fiscal, todas las miradas están puestas en esos dos bloques clave. HCF, liderado por Pichetto, tras perder a los seis legisladores de la Coalición Cívica, a principios de mes sumó a los ocho diputados de Innovación Federal y al monobloque del Movimiento Popular Neuquino, sumando 26 miembros. El radicalismo tiene 34 bancas.

El PRO pretende que cuando Diputados revise ambas iniciativas se apegue al texto que giró la Cámara baja al Senado; sin embargo, LLA está dispuesta a incorporar los cambios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que volvieron de la Cámara alta. Sobre lo que no hay diferencias es que las dos fuerzas quieren dar marcha atrás con la quita de empresas de las listas a privatizar y con la eliminación de la reforma jubilatoria.

En ese punto es en el que encuentran una resistencia de HCF, que entiende que de tratarse esas iniciativas el tema se judicializará rápidamente. El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, que viene advirtiendo que Diputados no puede tratar tampoco Ganancias ni Bienes Personales porque fueron rechazados por el Senado, también se suma en ese análisis.

Para el jurista, en esos puntos no hay posibilidad de discusión ni de interpretación: “Diputados no puede debatir cuestiones que no se trataron ni votaron en el Senado”. Si se avanza, advierte que, una vez reglamentada por Milei, se judicializará.