• Dólar
  • BNA $821 ~ $861
  • BLUE $1010 ~ $1010
  • TURISTA $1313.6 ~ $1313.6

23 C ° ST 23.42 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Se espera otra sesión maratónica

Ley Ómnibus: Comenzó el debate artículo por artículo, en medio de negociaciones para lograr su aprobación

Luego de haber sido aprobada en general por 144 votos a favor y 109 en contra, empieza el tratamiento de la iniciativa oficialista en particular. Los capítulos sobre privatizaciones, facultades delegadas y fondos a las provincias son los más cuestionados por la oposición. Luis Caputo negocia con gobernadores.

06 Febrero de 2024 14.29

Luego de aprobar en general la Ley Bases, la Cámara de Diputados sesiona este martes para discutir la norma en particular, es decir, artículo por artículo.

Por la extensión del dictamen y las características de la discusión, no hay antecedentes de un debate similar en la Cámara baja.

El Gobierno, principal interesado en la sanción de la norma, mantuvo varias negociaciones con los bloques dialoguistas. Hay varios puntos en los que mantienen diferencias.

 

Comenzó la sesión y los diputados ya discuten la norma en particular

 

Unos minutos pasadas las 14 horas -el horario pautado para el inicio de la jornada- comenzó la sesión en la Cámara de Diputados para debatir en particular los artículos de la Ley Ómnibus, aprobada en general el pasado viernes.

Los puntos claves de la discusión son la coparticipación del Impuesto País, las facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y las privatizaciones de empresas públicas.

 

El oficialismo llegó a la sesión para la votación en particular sin acuerdos y con febriles negociaciones contra reloj

 

Diputados, gobernadores y ministros mantienen contactos por Zoom y por teléfono. Impuesto PAÍS y jubilaciones siguen sin consenso. El ministro Francos fue al Congreso, pero no hubo avances. Incertidumbre sobre si habrá cuarto intermedio antes de finalizar el día.

 

Del Caño cuestionó el operativo de seguridad en las movilizaciones y repudió la represión: "Aprobar esta ley es darles vía libre"

 

El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, cuestionó el operativo de seguridad desplegado contra las movilizaciones que se realizaron afuera del Congreso y repudió la represión a los manifestantes.

"Por un lado el pedido de las facultades delegadas del presidente Javier Milei, por otro lado atacar el derecho de movilización de cualquier sector. Aprobar esta ley es darles un vía libre para instaurar un estado policial", acusó. 

Luego tomó la palabra el diputado Cristian Castillo, del mismo espacio, que cuestionó el viaje del Presidente a Israel: "Esta dando apoyo incondicional al gobierno de Benjamín Netanyahu que está llevando adelante un genocidio al pueblo palestino en Gaza”.