• Dólar
  • BNA $817.5 ~ $857.5
  • BLUE $1065 ~ $1065
  • TURISTA $1308 ~ $1308

22 C ° ST 22.39 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Diputados

Ley Ómnibus: se postergó para el miércoles la sesión y el debate podría durar “40 horas”

El oficialismo extendió un día más el plazo previsto para tratar la ley ómnibus en el recinto de la Cámara baja. Mañana habrá reunión de labor parlamentaria con los presidentes de los bloques.

29 Enero de 2024 15.42

La Cámara de Diputados sesionará el próximo miércoles para discutir la Ley de Bases que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei. Mientras tanto, continúan las negociaciones con los bloques dialoguistas para pulir la iniciativa y ordenar el debate en el recinto.

Fuentes parlamentarias indicaron que luego de que se decidiera posponer la sesión que estaba prevista en principio para mañana. La idea es desarrollar la reunión de labor parlamentaria este martes y luego sesionar un día después.

La noticia de la postergación se conoció en momentos en que siguen las negociaciones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, algunos de los cuales ya anticiparon que tienen la intención de dar quórum el miércoles.

De cara al encuentro de mañana, se esperaba que este lunes por la tarde se dieran contactos entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los presidentes de los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación. Con tan solo 38 bancas propias, La Libertad Avanza (LLA) se encuentra lejos de la mayoría parlamentaria, motivo por el cual debe tener un acuerdo cerrado con los bloques dialoguistas antes de ir al recinto y poder lograr el quórum necesario de 129.

En ese sentido, según informó Télam, una fuente allegada al presidente del recinto anticipó que mañana se realizará la reunión de Labor Parlamentaria para "ordenar" el debate de la ley "Bases" con los presidentes de bloques, que demandará unas "40 horas" aproximadamente. Si bien la sesión especial no fue aún solicitada por LLA, el oficialismo espera para formalizar la convocatoria que avancen por la tarde las conversaciones que se efectuarán con los bloques que firmaron con disidencias el dictamen de mayoría.

Las demoras en la sesión se deben a las dudas que todavía quedan en la oposición y a la revisión que realizan esas bancadas de la última versión del proyecto de ley ómnibus que envió Casa Rosada, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que se quitaba el capítulo fiscal del texto.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), y el de Córdoba, Martín Llaryora, y los legisladores de UCR, PRO, Hacemos e Innovación habían rechazado de plano el aumento de las retenciones agropecuarias y el nuevo mecanismo de ajuste de los haberes previsionales.

De esta manera, no se tratarán los capítulos del dictamen de mayoría que establecían una aumento de las retenciones agropecuarias, un nuevo mecanismo de actualización de las jubilaciones desde abril, el blanqueo de capitales, los cambios en Impuesto a los Bienes Personales y la moratoria.

En paralelo, esta tarde también se dará la reunión de los gobernadores de JxC, un encuentro que será clave para el futuro de la norma debido a que se podría definir el voto de los diputados de las provincias. Los mandatarios ya habían mantenido en las últimas horas reuniones por Zoom.