• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

21 C ° ST 20.01 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Cámara Argentina de Comercio

Los empresarios están preocupados por el ingreso a los BRICS, los planes de dolarización y el futuro económico

Referentes del sector público y privado se reunieron en Council of The Americas. Es el primer encuentro del sector después de las PASO. Dudas sobre lo que viene y expectativa por los proyectos de los candidatos que buscan llegar a la Casa Rosada

Natalio Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio
Natalio Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio Foto: Prensa CAC

24 Agosto de 2023 16.07

Después del sorpresivo resultado de las PASO y la devaluación que luego implementó el Gobierno, referentes del sector público y privado se encontraron en Council of The Americas. La convocatoria funciona como un termómetro para medir el clima de las preocupaciones de los empresarios y su vínculo con los dirigentes, en un escenario marcado por la tensión electoral y la incertidumbre sobre lo que viene.

En esta ocasión, aparecieron varias cuestiones en las conversaciones entre empresarios y funcionarios. Los resultados de las primarias y las dudas sobre quién será finalmente el candidato que llegue al Ejecutivo en diciembre y la posibilidad de que avancen los planes como la dolarización que propone el libertario Javier Milei. Pero también se coló entre las discusiones el ingreso de la Argentina en el grupo BRICS, noticia que se conoció este jueves por la mañana y generó el rechazo casi automático de la postulante de la oposición, Patricia Bullrich, y el rápido cruce del canciller, Santiago Cafiero.

La reacción de los empresarios por el ingreso al grupo BRICS

Entre los empresarios, la entrada del país al bloque que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica generó opiniones diversas y algunas confusiones, pero sobre todo despertó una afirmación común: “Es un asunto político”.

“Es un proceso que va a llevar su tiempo. Es un proceso más de la próxima administración que esta. Preocupa la confusión por el mensaje del actual Gobierno en comparación con la oposición. No es preocupante en tanto que es algo que tendrá que hacer la próxima administración”, dijo ante la consulta de los medios el CEO de Amcham, Alejandro Díaz.

Por su parte, Mario Ginman, titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), completó: ”La Argentina tiene que comercializar en todos los estamentos para poder llevar adelante nuestro desarrollo de una manera de generar relaciones más pragmática. Vamos a reafirmar siempre nuestra pertenencia al mundo Occidental”.

Dudas sobre la dolarización y preocupación por el futuro de la economía

Más allá del impacto coyuntural de la discusión por la pertenencia al grupo de los BRICS, en el sector privado coincidieron en que las principales preocupaciones por estos días tienen que ver con lo que sucederá después de las elecciones y cuál es el plan económico que prevalecerá entre los tres candidatos que hoy llegan con mejores chances: Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa.

Estamos esperando a ver cómo se desarrolla todo, es imposible invertir con 150% de inflación. Hay que esperar otro contexto”, reflexiona un representante del rubro financiero. “La devaluación trajo una suba de los dólares y la inflación. No trajo ningún beneficio y espero que Massa anuncie alguna medida. El país necesita orden”, se quejó.

Falta certidumbre, confianza y concertación. Necesitamos estabilidad macroeconómica para hacer previsible el escenario. Estamos en una situación estresante. Tenemos un problema de insumos, de costos y de contracción de la economía, que repercute en el consumo”, sumó el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Por estos momentos, lo que prevalece en el sector privado en la incertidumbre. En primer lugar, porque prevén tres modelos diferentes, cuyas propuestas para la economía aún no están del todo claras. “Hoy nadie puede decir qué va a hacer”, resumió un empresario que caminaba por los pasillos del Hotel Alvear.

Sin embargo, la propuesta que mayor inquietud despierta es la de dolarizarización, impulsada por Javier Milei. Sobre este punto resuenan las dudas, especialmente sobre su implementación y sus posibles consecuencias. “Vas a importar inflación norteamericana”, se preguntaba un referente del mundo industrial, a la vez que otro complementaba: “Para dolarizar se necesita un cambio de estructura”. Y aparecía allí, otra vez, el pedido común: “Hay que estabilizar”.