• Dólar
  • BNA $123.75 ~ $129.75
  • BLUE $235.00 ~ $238.00
  • TURISTA $202.95 ~ $212.85

14 C ° ST 12.44 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Martín Guzmán fue respaldado por movimientos sociales y habló de avanzar con el impuesto a la renta inesperada

Los referentes de las agrupaciones reiteraron sus reclamos para avanzar con el monotributo productivo. Entre otras cosas, buscan registrar 7,5 millones de trabajadores de la economía popular.

18 Mayo de 2022 00.49

Apuntado desde el kirchnerismo duro en medio de la interna del Frente de Todos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió este martes el respaldo de los movimientos sociales durante una recorrida en Almirante Brown de la que también participó el titular de la cartera Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Además del monotributo productivo y el Salario Básico Universal (SBU), los dirigentes acordaron avanzar en la creación del impuesto a la renta inesperada con el objetivo de “lograr que esa ganancia se distribuya”. “Este es el mejor Gobierno en términos de políticas dirigidas a la economía popular”, defendieron desde el Movimiento Evita.

El encuentro se realizó en la Federación de Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo. Contó con un recorrido por una planta de reciclado y un Zoom con emprendedores. Además de Guzmán y Zabaleta, estuvieron presentes Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social; Daniel Menéndez, líder de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local; y Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Evita.

Según se pudo saber, los referentes de los movimientos sociales reiteraron sus reclamos para avanzar con el monotributo productivo -que busca registrar 7,5 millones de trabajadores de la economía popular-, el crédito no bancario, los circuitos de comercialización para consolidar espacios de compraventa del sector y la creación del Salario Básico Universal (SBU).

Daniel Menéndez, líder de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, recibiendo a Martín Guzmán
Daniel Menéndez, líder de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, recibiendo a Martín Guzmán

Entre los puntos más sensibles, se conversó sobre el proyecto del impuesto a la renta inesperada y, en ese sentido, desde Barrios de Pie anunciaron que el próximo sábado iniciarán una juntada de firmas para que la medida avance en el Congreso. “Queremos que esa ganancia se distribuya”, resaltó Menéndez, quien expresó un fuerte apoyo al ministro de Economía.

“Valoramos que un ministro de Economía pueda mirar la economía desde los barrios populares y el proceso de cooperativas. Planteamos una agenda con leyes que se están trabajando en el Congreso”, relató a este medio el líder de Barrios de Pie y agregó: “Tuvimos una charla en la que valoramos lo que se está haciendo en términos macroeconómicos y lo que hace el ministro por construir un proceso sustentable para la recomposición de ingresos”.

En ese sentido, Menéndez consideró que la visita de Guzmán a Almirante Brown “es un gran gesto y nos pone en la agenda de lo que necesitamos”. Sin meterse en la interna, el dirigente llamó a “fortalecer al Frente de Todos” y alertó: “Muchas veces perdemos de vista que hay un proyecto político con fuerza, que es el de Mauricio Macri, y generamos condiciones que debilitan nuestro plan de Gobierno”.

Martín Guzmán, ministro de Economía; Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social; y Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social
Martín Guzmán, ministro de Economía; Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social; y Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social

Guzmán también recibió un fuerte respaldo por parte del Movimiento Evita. En diálogo con este medio, Onorato definió a la gestión de Alberto Fernández como “el mejor Gobierno en términos de políticias dirigidas a la economía popular” y agregó: “Están muy comprometidos con la agenda de temas que presentamos”.

Durante el encuentro, el ministro de Desarrollo Social recordó que todos los integrantes del Gobierno desean “distribuir la riqueza, fortalecer la economía popular, a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, queremos un Estado que sigue brindando más derechos y mejores servicios, queremos un Estado que incluya”.

“Somos una fuerza política que le vino a transformar la vida a los argentinos, con más o con menos tensiones, pero es con Alberto, es con Cristina, es con Sergio, es con los trabajadores y las trabajadoras, es con todos los que estamos acá sin ningún tipo de dudas. Hay que prestar atención cuando algunos empiezan a hablar de reformas laborales, de reformas previsionales. Imaginensé en ese modelo de país que están profesando qué lugar puede llegar a ocupar la economía popular”.