• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

9 C ° ST 7.39 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Asumirá el próximo 10 de diciembre

Milei se impuso en un histórico balotaje y es el presidente electo de la Argentina

El candidato de La Libertad Avanza obtiene el 55,86 por ciento de los votos, frente al 44,13 por ciento del aspirante de Unión por la Patria, Sergio Massa, escrutados el 99,28%. En su discurso, el flamante mandatario agradeció “a todos los que hicieron que esto fuera posible”, especialmente a los fiscales propios y del PRO. También a Patricia Bullrich y a Mauricio Macri.

20 Noviembre de 2023 00.53

Javier Milei se impuso en el balotaje 2023 55,86% a 44,13% y se transformó en el nuevo presidente de la Argentina. El candidato libertario dejó en el camino a Sergio Massa, el candidato de la Unión por la Patria.

Con una muy buena performance electoral en el interior del país, el economista ganó la votación mucho más holgadamente de lo que habían presagiado las encuestas los días previos. En Catamarca, el libertario obtuvo el 52,74%% de los votos, casi seis puntos más que su rival, que sumó 47,25 por ciento. Massa ganó solamente en la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa.

El camino hacia esta definición se inició en agosto último, con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y continuó el 22 de octubre, con las elecciones generales. Con esas dos votaciones, el electorado fue perfilando el orden de sus preferencias político-partidarias hasta este último tramo, en el que sólo hubo dos boletas en el cuarto oscuro: la de UxP, con la fórmula presidencial Massa-Agustín Rossi, y la de LLA, con el binomio Milei-Victoria Villarruel.

Los primeros resultados oficiales se conocieron a las 20.25. Antes de que la Dirección Nacional Electoral habilitara la página oficial, Sergio Massa ya había reconocido la derrota y felicitado al libertario.

A las 21.54, Karina Milei, a quien le dicen “el jefe” en el universo libertario, presentó al “presidente electo”, que ingresó al escenario con el tema de La Berisso Vamos por la gloria. De traje, camisa celeste y corbata, Milei dio un minuto después su primer mensaje, sin grandes definiciones. “Hoy comienza la reconstrucción de la Argentina, es una noche histórica”, dijo el economista. Agradeció a su hermana y a Santiago Caputo, el estratega de La Libertad Avanza.
También reconoció el trabajo de los fiscales, y valoró el apoyo de Pro, su nuevo aliado. “Le agradezco al presidente Macri y a la señora Bullrich que pusieron el cuerpo para defender el cambio que el país necesita. Hoy comienza el fin de la decadencia, damos vuelta de página”, señaló.

Milei construyó principalmente su triunfo en Córdoba (74% a 26%) y Mendoza (71% a 28%), pero también en las provincias del sur y del norte, donde el PJ esta vez no pudo conservar su histórica hegemonía. En estos distritos, Milei no solo que sumó los votos que había obtenido Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) sino también una importante porción de las adhesiones que cosechó Juan Schiaretti (Hacemos Nuestro País). El voto en blanco fue de 1,55% y los impugnados de 1,6%.

La Libertad Avanza cuenta con ocho senadores nacionales, 38 diputados y ningún gobernador propio. En las provincias, Juntos por el Cambio manda en 10 distritos, el PJ en 9 y fuerzas provinciales en los cuatro restantes.
Está prevista para el lunes un encuentro entre Fernández y Milei para activar la transición. Massa le comunicó al Presidente que él no participará de ese proceso, por lo que esa tarea recaerá en Miguel Pesce, presidente del Banco Central, y Raúl Rigo, secretario de Hacienda.