• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

21 C ° ST 21.23 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Milei se refirió nuevamente a la venta de órganos: propuso "buscar mecanismos de mercado para resolver el problema"

El precandidato presidencial remarcó que hay "350 mil personas" que mueren por año y que "son potencialmente donantes", y que aún así hay gente "sufriendo por esperar trasplantes" que no llegan.

03 Mayo de 2023 09.07

Luego de la gran polémica que generó a mediados de 2022 al pronunciarse a favor de la venta de órganos y considerarla como un “mercado más”.  Javier Milei volvió a opinar al respecto y propuso "buscar mecanismos de mercado para resolver el problema". "Una de las cosas que he planteado es que más de más de 350 mil personas mueren por año. Por ley son todos potencialmente donantes. Hay 7.500 personas que están sufriendo, esperando los trasplantes. Hay algo que no está funcionando bien", argumentó el candidato a presidente por La Libertad Avanza en una entrevista que le concedió a TN.

Y amplió su postura: "No se necesita que nadie venda ni haga nada. Si hay 350 mil donantes por ley. El problema es por qué no llega. Y no llega porque hay gente que se beneficia de que eso no pase. La pregunta es por qué estás de acuerdo con que sufran 7.500 personas cuando hay 350.000 potenciales donantes por año".

Al ser consultado puntualmente respecto de si "le parece bien la venta de órganos", el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires evitó dar una respuesta concreta y apuntó: "Lo que digo es que las cosas así como están no funcionan".

"No hay peor solución que la que implica la garra del Estado. Siempre lo mejor es los individuos actuando libremente. Es al revés: cada vez que se produce una intervención del Estado, el resultado posterior es peor que el que tenías. Lo vemos en los planes contra el hambre, que aumentan el hambre, o en los planes contra el desempleo, que aumentan el desempleo. Todo lo que toca el Estado lo hace mal. Hace daño", agregó.

Las propuestas de Milei para la educación pública

Una semana atrás, el economista libertario manifestó su intención de, en caso de convertirse en Presidente, eliminar la obligatoriedad y la gratuidad del sistema educativo actual. En cambio, propuso un sistema de vouchers para aquellos que quieran estudiar por decisión propia.

"Si todos estamos decidiendo poner plata porque queremos asegurarnos de tener educación, los fondos están. La pregunta es cómo se lo asignás o qué subsidiás, por decirlo de alguna manera, ¿a la oferta o a la demanda? Nosotros decimos que no hay que subsidiar la oferta, sino financiar la demanda", explicó.

Además, señaló otro problema que, según consideró, tiene el sistema gratuito actual: "La educación pública puede ser bajar adoctrinamiento, algo que pasa en Argentina. Si pasa en la privada te hacés cargo con el bolsillo y te vas a la quiebra. Lo que nosotros proponemos es entregar un voucher a cada uno. Y en ese contexto se puede elegir la institución y eso las obliga a competir. Y en todos los lugares donde generás competencia, la calidad mejora".

Por último, subrayó que se tratan de "reformas para implementar en la tercera generación, a largo plazo".

"Entiendo cómo funciona el debate político, que es recontra sucio y te agarran cosas que son del futuro cuando el problema acá es la inflación", concluyó.