• Dólar
  • BNA $884 ~ $924
  • BLUE $1285 ~ $1285
  • TURISTA $1414.4 ~ $1414.4

11 C ° ST 10.99 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Pese a la tensión con España

Mondino no fue al Congreso: el Senado prioriza el tratamiento de la Ley Bases

La Canciller tenía previsto asistir este martes a la Cámara Alta, pero el Presidente Javier Milei quiere tener el dictamen lo antes posible.

28 Mayo de 2024 17.38

En una semana de mucha actividad política para el Gobierno con cambios en el gabinete incluidos, el foco principal por estas horas pasa por lograr dictamen de la Ley Bases en el Senado. Por este motivo, el Presidente Javier Milei busca acelerar los tiempos.

En este sentido, el Ejecutivo tomó la decisión de bajar la exposición de la canciller Diana Mondino en la Cámara Alta. El antecedente que justificó la contramarcha fue el paso por el Senado del ahora exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, en una maratónica jornada que les quitó un día para trabajar en el proyecto.

En las últimas horas, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con los presidentes de los bloques “dialoguistas” para sellar un acuerdo que le permita al Gobierno obtener dictamen de la Ley Bases en el plenario de comisiones de este miércoles. También participó del encuentro la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel.

La funcionaria tenía previsto disertar en el Congreso sobre la situación de conflicto con el presidente de España, Pedro Sánchez. El encuentro estaba previsto para las 16:00 en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto que preside el senador libertario, Francisco Paoltroni.

Hubiese sido su segunda exposición en el Senado desde que asumió el cargo. A fines de marzo, la ministra concurrió personalmente para destrabar el pliego del designado embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, en medio de fuertes cuestionamientos de un grupo de legisladores a la anunciada mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.

Su comparecencia es muy aguardada por los senadores del kirchnerismo, que esperan interpelarla por la cuestión Malvinas y los contrapuntos diplomáticos que se sucedieron con China, Brasil, Colombia, México y ahora con España desde la asunción del gobierno de Milei, el 10 de diciembre. “Es momento de dejar las respuestas esquivas de lado”,  la senadora Silvina García Larraburu, del Frente de Todos.

La asistencia de Mondino estará rodeada en especial por la inesperada crisis con el gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, que retiró a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, tras un duro cruce de reproches y acusaciones mutuas con Javier Milei.

Si bien la canciller buscó bajarle el tono a la crisis, a la que tildó de una simple “anécdota”, se descuenta que el conflicto acaparará las preguntas de los senadores de la oposición. Mondino se mostró “segura” de que el contrapunto diplomático se va a resolver y que “no va a afectar la relación” bilateral.