• Dólar
  • BNA $817.5 ~ $857.5
  • BLUE $1065 ~ $1065
  • TURISTA $1308 ~ $1308

21 C ° ST 20.99 °

Unión Radio 91.3 en vivo

“Necesitamos certezas”: el reclamo del campo a la dirigencia política tras el naufragio de la Ley Ómnibus

Entidades de la mesa de enlace y el Consejo Agroindustrial lamentaron que la iniciativa oficial vuelva a comisiones tras no reunir el consenso necesario en la votación en particular de la Cámara de Diputados. .

07 Febrero de 2024 15.22

Desde el sector agropecuario lamentaron el fracaso del proyecto de Ley de Bases en la Cámara de Diputados y le pidieron a la dirigencia política generar mayor certidumbre de cara al largo plazo.

Pese a que en el dictamen de mayoría se había retirado la propuesta primaria de suba de retenciones, la iniciativa oficial contenía algunos puntos vinculados con el agro, como la adhesión a la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales (UPOV-91), y modificaciones en el mercado de biocombustibles, que generaron divisiones en el sector.

Congreso

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, consideró: “La sociedad argentina necesita que los integrantes del Congreso asuman la responsabilidad de debatir los temas y votar en favor de la mayoría de los argentinos. Para eso fueron electos”.

Todos estamos expectantes ante estos cambios de fondo que propone el gobierno. Si se votó en general, ¿por qué ahora tienen que volver a tratarse las cuestiones particulares? Como ciudadanos necesitamos certezas y no incertidumbre”, enfatizó el dirigente.

Por su lado, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, puso el foco en cuestionar la estrategia legislativa de La Libertad Avanza, que pidió que el proyecto volviera a comisiones ante la dificultad de conseguir los apoyos necesarios en la votación en particular.

“Resulta llamativa la estrategia del oficialismo de dar marcha atrás con una norma que habían logrado aprobar en general, en especial porque desde que presentaron el proyecto señalaron que su contenido era vital para la marcha del gobierno. Al momento, y creo que como muchos argentinos, no termino de comprender qué los llevó a tomar esa decisión”, comentó.

Achetoni, quien había rechazado la adhesión a UPOV-91 y algunas privatizaciones, destacó que el debate y las correcciones en el Congreso “estaban enriqueciendo la herramienta propuesta, así como también podrían haber permitido subsanar algunos problemas que tenía”.

Sobre eso, acotó: “Por lo que se vio, pareciera que una serie de desmanejos y una postura intransigente de no querer escuchar a los que piensan diferente, derivaron en este paso atrás, que aún resulta incomprensible. Quizá sin querer, con este proceder sólo beneficiaron a los que festejaron luego de tratar de impedir el trabajo democrático del Parlamento”.

En tanto, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) manifestó su “profunda preocupación ante la falta de acuerdo legislativo entre los bloques de la Cámara de Diputados”.

Al respecto, el CAA señaló que el país necesita una ley “que permita ir hacia una macroeconomía más estable, avanzando en las reformas necesarias que modernicen el marco normativo, desburocratizando y racionalizando al Estado nacional, a la vez que proponga un perfil exportador a nuestra economía”.

Más allá de que reivindicaron “el necesario debate legislativo”, desde el nucleamiento de más de 60 entidades agroindustriales instaron a los bloques del oficialismo y de la oposición “a redoblar los esfuerzos de manera responsable en la construcción de consensos que permitan avanzar con las reformas que necesita la economía evitando situaciones de incertidumbre que pueden tener impactos negativos en el desarrollo económico y social”.

En ese sentido, el titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, manifestó: “Lamentamos lo sucedido, es imperativo que la política logre recuperar consensos básicos para avanzar en la estabilización macroeconómica del país”.

El referente de ambas entidades, que representan un 48% de las exportaciones agroindustriales del país, acotó: “Los temas de agro y de biocombustibles son un ejemplo del retroceso que padecemos. El oficialismo y los bloques de la oposición deben sentarse en una misma mesa y encontrar los acuerdos que necesitamos para salir de esta crisis”.