• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1260 ~ $1260
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

8 C ° ST 6.33 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Jornada intensa

Nicolás Posse, en su informe de gestión, defendió la Ley Bases: "Son reformas que van a acelerar el proceso de recuperación"

La exposición del informe duró ocho horas, y ahí, el jefe de Gabinete dijo en el Senado que la suba de precios rondará el 139,7% y que se mantendrá la devaluación del 2% mensual

15 Mayo de 2024 19.52

Tras ocho horas, alrededor de las 19:00 concluyó la sesión en la que Nicolás Posse, jefe de Gabinete de la Nación, presentó su primer informe de gestión. A lo largo de la jornada, el funcionario expuso sobre las proyecciones económicas que hace la presidencia de Javier Milei, aportando un dato significativo al mencionar que se espera que, a diciembre de 2024, la inflación interanual se ubique en un 139%, marcando así una desaceleración en los meses que restan del año.

Sobre el proyecto de Ley Bases, expuso: "Son reformas de largo plazo, no van a resolver la macro de corto, en eso ya estamos trabajando, pero sí van a acelerar el proceso de recuperación y van a ser a hacer mucho más confiable a la Argentina para recibir inversiones".

Posse planteó además que: "Buscamos con esto volver al camino a ser un país próspero siguiendo las ideas de Juan Bautista Alberdi, defendiendo la vida, la libertad y la propiedad, la aprobación de la ley de medidas fiscales y la Ley de Bases ayudarán a reducir de manera integral los impuestos distorsivos que afectan a toda la economía argentina y entorpecen que el país retome el sendero del crecimiento".

Más sobre el informe de gestión:

Durante toda la jornada, Posse respondió a las insistentes preguntas y planteos de los legisladores de la oposición en relación al parate de la obra pública en todo el país. El funcionario fue tajante, indicando que todo el sistema está en revisión, debido que se heredaron deudas millonarias que hicieron caer la mayoría de los contratos por carecer de financiamiento. “No vamos a financiar eso con emisión, estamos parando una híperinflación”, fue la respuesta del funcionario.

También hizo la defensa de la Ley Bases, que se discute actualmente en la cámara alta. Además de decir que son reformas a largo plazo, puntualmente defendió el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) al asegurar que, contrariamente a lo que se afirma, promoverá la industria nacional y las economías regionales. “Las inversiones están esperando seguridad jurídica en las regiones”, sostuvo.

Por otro lado, se refirió a las protestas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fue tajante al asegurar que ese fondo ha quedado sin efecto, dado que se venció el plazo de vigencia establecido por la ley que lo creó.

A lo largo de la jornada, el jefe de Gabinete recibió críticas de los bloques opositores, fundamentalmente del kirchnerismo. En los cierres, el presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, le recriminó: “la ley bases es a medida de 20 empresarios para que hagan lo que quieran en la Argentina, ah. pero el piquetero que se llevó tres planes, pobrecito”.

En contrapartida, el senador oficialista, Ezequiel Atauche, defendió la presentación de Posse. “Trajimos a gente que sabe gestionar, y les duele”, les endilgó a los opositores y aseguró: “los comprendo, porque hace 20 años que están acá y no saben lo que es emprender ni gestionar, pero se les está acabando”.

“Los argentinos se cansaron de su versito y de sus mentiras. Por eso, el año pasado les dimos un cachetazo y ahora están asustados, porque saben que de a poco se van a empezar a ir”, cerró el senador libertario.

Posse reiteró que toda la obra pública está bajo revisión: “Están caídos los contratos”

El jefe de Gabinete comenzó a responder una nueva ronda de preguntas pasadas las 17 horas. La mayoría de ellas estuvo referida a la suspensión de obras públicas en las provincias. Antes de ir a los casos puntuales, Posse repitió una respuesta general: “Están caídos los contratos, se deben revisar, los fondos no están, lo único que se recibió fueron deudas”, afirmó.

Luego, pasó a detallar la situación recibida: “Había en los tres meses de deuda que recibió la administración pública nacional 90 mil millones de dólares de deuda acumulada, 50 mil millones de dólares de deuda con importadores, 12 mil millones de dólares de déficit de caja del Banco Central sin financiamiento”.

“Se podrán imaginar que en esa situación está ocurriendo lo que estamos hablando. Están caídos los contratos, se deben revisar, los fondos no están, lo único que se recibió fueron deudas”, repitió.

“Se van a dar las prioridades que correspondan con los fondos disponibles, no vamos a seguir financiando con emisión de plata sin respaldo ningún tipo de iniciativa, estamos conteniendo una híperinflación”.

“La inflación se proyecta en un 139,7% interanual”, dijo el jefe de Gabinete

Al ser consultado por la senadora de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, el jefe de Gabinete precisó números de las proyecciones macroeconómicas que realiza el gobierno, entre ellas la inflación esperada para los próximos meses. “Se proyecta en un 139,7% interanual a diciembre de 2024″, dijo Posse en relación a la suba de precios.

“Pasando a las preguntas de la senadora Fernández Sagasti, en cuanto al presupuesto prorrogado en Economía, el Producto Bruto de este año se proyecta con una caída del 3,5%. Además, el tipo de cambio nominal, el A3500 del Banco Central con el dólar, se proyecta para $1016 (58% de crecimiento interanual). Y la inflación se proyecta en un 139,7% interanual a diciembre de 2024″, fue la respuesta que brindó el jefe de Gabinete.

El intercambio se produjo promediando la tarde, luego de recibir una nueva ronda de preguntas realizadas por senadores de Unión por la Patria. Allí, el funcionario nacional fue interrogado por los recortes que lleva adelante la presidencia de Javier Milei, la suspensión de contratos de obra pública en distintas partes del país, y por las derivaciones de la Ley Bases, entre otros temas.

La senadora Fernández Sagasti había indagado antes: “esperábamos que nos dijera cuál es el plan de estabilización, el plan que tiene el gobierno nacional con la deuda pública, la política monetaria, la pauta anual de inflación porque, como obviaron tener presupuesto nacional y recondujeron el del año pasado no sabemos cuáles son las proyecciones, si es que la tiene el gobierno nacional. Tampoco la proyección del dólar

Posse defendió el RIGI y confirmó que el FONID “ha quedado sin efecto”

Luego de casi dos horas de preguntas y planteos realizados por el kirchnerismo, el jefe de Gabinete empezó a hacer una devolución ante cada interrogante. Empleo público, el ajuste en el Estado y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contenido en la Ley Bases, entre los temas principales.

El jefe de Gabinete hizo una defensa cerrada del RIGI, considerado el capítulo fundamental de la Ley Bases que se discute en el Senado, al asegurar que son los propios inversores los que reclaman la seguridad jurídica que allí se promueve. Puso como ejemplo un pedido que le atribuyó a la empresa multinacional Petrona, asociada con YPF. “Es la misma Petronas la que dice que sin RIGI no hay gas natural licuado”, dijo Posse. Fue en respuesta a los cuestionamientos que había recibido por parte de los senadores kirchneristas Oscar Parrilli y Wado de Pedro.

“El volumen de exportaciones de hoy es igual al que teníamos 10 años atrás, si no tomamos medidas diferentes vamos a tener los mismos resultados”, endilgó Posse. Luego agregó: “El RIGI además favorece una cantidad de inversiones mineras que también están frenadas. La información que recibimos, y acá me permito ir a la apuesta que habían hecho sobre la industria nacional y las economías regionales, cuando hablamos de inversiones argentinas ¿de qué suponen que estamos hablando? de industria nacional y economías regionales. Tanto los inversores nacionales como internacionales nos plantean la seguridad jurídica de jurisdicción”.

Por otro lado, respondió una consulta sobre la suspensión del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fue categórico: “El fondo nacional de incentivo docente fue creado por la ley 25.053 por un plazo de cinco años. Este mismo ha quedado sin efecto y esto era de conocimiento público”.