• Dólar
  • BNA $817.5 ~ $857.5
  • BLUE $1065 ~ $1065
  • TURISTA $1308 ~ $1308

26 C ° ST 25.69 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Transición

Nuevo gobierno: Eduardo Rodríguez Chirillo será el nuevo Secretario de Energía

Guillermo Ferraro, futuro ministro de Infraestructura, se reunió con Gabriel Katopodis para ordenar la transición y luego presentó a los encargados de las áreas estratégicas de Energía, Minería, Transporte y Comunicaciones ¿Quién es quién en el nuevo equipo de Infraestructura?

28 Noviembre de 2023 16.20

Mientras Javier Milei está en Estados Unidos en su primer viaje como presidente electo, sus armadores y funcionarios designados empiezan a ordenar la transición en las distintas áreas de gobierno.

El futuro ministro de Infraestructura nacional, Guillermo Ferraro, participó el lunes de un mano a mano con el saliente ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para avanzar en el traspaso de la gestión de la cartera; y luego encabezó la primera reunión en las áreas estratégicas de Energía, Minería, Transporte y Comunicaciones.

Durante el encuentro, Ferraro presentó a cuatro de los cinco profesionales que conformarán su equipo de trabajo a partir del 10 de diciembre:

  • Eduardo Rodríguez Chirillo (Energía): abogado con trayectoria en privatizaciones de empresas públicas y experiencia en la Secretaría de Energía de la Nación hasta 1998.
  • Sergio Arbeleche (Minería): abogado especializado en Minería, Ambiental y Acción Climática y Negocios Sustentables (ESG). Su trabajo incluye asistencia legal para empresas mineras en Canadá y Argentina.
  • Franco Mogetta (Transporte): abogado perteneciente al Partido Justicialista, recientemente Secretario de Transporte en la provincia de Córdoba. Destacado por su defensa de programas de gratuidad en boletos y su posición en el reclamo de subsidios al transporte en el AMBA.
  • Tomás Sutton (Enacom): abogado especializado en telecomunicaciones, con experiencia en el área de Comunicaciones y Tecnología de la Información en América Latina.

Infraestructura, con Ferraro a la cabeza, incluirá cinco secretarías que hoy son ministerios: las cuatro nombradas más Obras Públicas y Vivienda. Justamente, durante su encuentro del lunes, Katopodis le presentó a Ferraro la conformación institucional del Ministerio de Obras Públicas, con sus secretarías, entes, empresas y organismos descentralizados.

Asimismo, Katopodis “puso en conocimiento” el Plan de Obras Públicas desarrollado desde el 10 de diciembre de 2019, según se informó oficialmente. El Ministerio a través de un comunicado explicó que también se hizo un recorrido por los avances tecnológicos de transparencia diseñados y ejecutados por el MOP.

La transición estará a cargo de la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio, Cecilia Cardini, en coordinación con los equipos técnicos del futuro ministro.

La de Ferraro con Katopodis fue una de las reuniones de transición más importantes por las incógnitas que hay en torno a la posibilidad de que la obra pública efectivamente se lleve a cero, tal como prometió Milei.

Aunque los detalles del plan de obra pública de Milei se mantienen, por ahora, bajo estricta reserva, este medio pudo saber que los equipos técnicos de Ferraro analizarán “obra por obra”, el futuro de cada proyecto, pero de cualquier manera en el equipo de Ferraro adelantan que las iniciativas que tengan un grado de avance importante “se culminarán”, ya sea a través de una nueva licitación para entregarla a una firma privada o a través del respeto por el contrato vigente, es decir, financiado por el Estado.

En paralelo, con el objetivo de evitar una ola de juicios y demandas, un equipo de legales ya se encuentra elaborando un análisis acerca de los daños que podría ocasionarle al Estado la eventual rescisión de los contratos.