• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

20 C ° ST 19.72 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Paro de colectivos: Nación giró $6.500 millones a empresas, pero muchas no pagaron aumentos a choferes

Desde el Ministerio de Transporte que encabeza Diego Giuliano remarcan que el Estado nacional abonó esta semana $.27.000 millones a las empresas prestatarias del servicio, $6.500 millones más que el mes anterior.

07 Julio de 2023 10.34

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realiza un paro desde la medianoche de este viernes en los servicios de corta y media distancia de todas las empresas del país que "incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado" para esos sectores, informó la comisión directiva nacional que encabeza el dirigente Roberto Fernández. No obstante, desde el Ministerio de Transporte que encabeza Diego Giuliano remarcan que el Estado nacional abonó esta semana 27 mil millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, 6.500 millones de pesos más que el mes anterior.

Según Transporte, ese adelanto de dinero contempló la actualización de costos no salariales como combustible, neumáticos, seguro y mantenimiento del sistema a valores de abril, y dijo que realiza un análisis y evaluación del funcionamiento del sector, incluido el parque automotor y su operación real para considerar futuras compensaciones.

También señalan que la mejora salarial del mes anterior tuvo que realizarse a través de una resolución conjunta porque el empresariado "no acordó la paritaria laboral y pretendió que el Estado reconociera incrementos sobre sus márgenes de ganancia".

"El Estado, responsable de aportar más del 80 por ciento del financiamiento del sistema de transporte automotor, que además procura la eficiencia y accesibilidad del servicio público de transporte para los usuarios, debió hacerse cargo del reconocimiento de la pretensión salarial de los trabajadores", indicaron desde Transporte.

Además desde esa cartera informaron que se está llevando adelante un análisis "en profundidad sobre el funcionamiento del sector", incluido el parque automotor vigente y la operación real del mismo para considerar "futuras compensaciones económicas".

Se cumple desde la medianoche el paro de colectivos en AMBA y algunas provincias

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició esta medianoche un cese de tareas de 24 horas a nivel nacional en los servicios de corta y media distancia de todas las empresas que "incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado" para esos sectores y advirtió que no permitirá "presiones" del sector patronal al Gobierno, informó el sindicato que encabeza Roberto Fernández.

La medida de protesta se desarrolla en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), la ciudad de La Plata y las provincias de, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán.

En esos distritos "se verificaron los incumplimientos en empresas y habrá paro", aseguró el gremio anoche.

"La UTA no permitirá a los grupos monopólicos que presionen al Gobierno nacional para obtener beneficios", advirtió.

La medida causa múltiples inconvenientes a los pasajeros de los distritos afectados, que buscan otros medios de transporte para poder movilizarse esta mañana.

En algunas escuelas no se computa la falta de los estudiantes que no puedan concurrir a clases.

Por su parte, la UTA destacó en un comunicado que "los aumentos fueron acatados y cumplidos en Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero y Trelew, por lo que el transporte y servicio de pasajeros está allí garantizado y será normal", puntualizó.